Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Agrotóxicos: El Estado paraguayo será controlado para que cumpla el fallo de la ONU

Written by on 16 octubre, 2021

La ONU condenó al Estado Paraguayo por no proteger a una comunidad indígena que sufrió contaminación por agrotóxicos. El abogado Hugo Valiente, dijo a En Órbita que comienza una etapa de control sobre el Gobierno. En tanto, en Italia la implementación del pasaporte sanitario obligatorio en los lugares de trabajo generó protestas.

 

El Estado Paraguayo fue condenado por Naciones Unidas ante la desprotección que sufrió una comunidad del pueblo indígena Ava Guaraní, contaminada por agrotóxicos.

El comité de Derechos Humanos indicó que la fumigación sin control destruyó los recursos naturales utilizados para la alimentación, plantación, pesca y otras prácticas tradicionales

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay impulsó la denuncia internacional. Uno de sus abogados, Hugo Valiente, dialogó con En Órbita, y explicó que a partir de ahora el Estado deberá investigar y continuar con los procesos penales, reparar a las víctimas y tomar medidas para frenar la degradación, en un plazo máximo de seis meses.

Valiente señaló que se abre una etapa de presionar al Gobierno para que cumpla.
“En Paraguay hay una élite que tiene capturado al Estado, que se sirve de él para conseguir exenciones fiscales, o manejar la institucionalidad a su conveniencia, por lo que la ductilidad del Estado para conducir un proceso como el que se fijó es mucho más reactiva”, manifestó Valiente.

Y agregó: “Vamos a tener por delante, probablemente un largo proceso de presión, para forzar a que el Estado se siente a negociar con la comunidad indígena sobre cómo va a implementar las medidas que el comité le ordena”.

La comunidad afectada es la Campo Agua’ẽ, que ocupa 900 hectáreas en el departamento de Canindeyú, al este del país, en la frontera con Brasil.

Según Valiente, “está enclavada en medio de dos haciendas que fueron ganaderas y se transformaron en plantaciones extensivas de soja, plantíos que tienen una forma de producción que viene con un paquete tecnológico asociado al uso de toneladas de agrotóxicos”.

El abogado remarcó que en Paraguay “existe una normativa ambiental que pone algunas barreras para mitigar el efecto contaminante de estas industrias pero ocurre que es violada constantemente y con absoluta impunidad”.
Además en esta edición de En Órbita, entrevistamos al periodista italiano radicado en Uruguay, Mateo Forciniti.

En Italia entró en vigor el pasaporte sanitario obligatorio en los lugares de trabajo, lo que generó una ola de protestas y paros.

Para Forciniti se trata de una “medida extrema, de las más restrictivas del mundo” y agregó que es una forma de discriminación hacia una minoría trabajadora.

En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.