Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

ARNALDO DUBIN: “Dos de cada tres pacientes que se internan, no sobreviven”

Written by on 1 junio, 2021

El médico intensivista, Arnaldo Dubin, dialogó en “Nada de siesta” con la conducción de Claudio Albarenque y Alejandro Gomel, sobre la situación sanitaria tras las restricciones.

“Estamos en el peor momento en cuanto a terapias intensivas, hay que ser taxativos porque es una situación de colapso sanitario. Estar hablando del porcentaje de camas ocupadas nos distrae de una realidad”

“Esto significa que hay un desborde de la terapia intensiva por una situación de recursos tecnológicos, humanos, de insumos y drogas para satisfacer las demandas. Esto deriva en peor atención de los pacientes”

“El miedo es el colapso abrupto de la mortalidad. Dos de cada tres pacientes que se internan, no sobreviven. Durante la segunda ola han fallecido 15 mujeres embarazadas”

“El sistema no resiste porque implica que muchos pacientes que estaban internados en un lugar óptimo, hoy están en sala común. Los pacientes están en lugares que no son apropiados. Esas cuestiones se suman al cansancio”

“No coincido en decir que el sistema no colapsó porque sí colapsó. Quedan camas, la gente no se muere en la calle, pero ese es otro extremo del colapso”

“Los que no fallecen, tienen un promedio de internaciones de cuatro semanas, pero no se desagota. La disminución de la circulación de estos nueve días, no fue lo que esperábamos”