Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Atrapados por la sequía: comercio paraguayo se resiente y toca el bolsillo de la población

Written by on 25 septiembre, 2021

La falta de lluvias volvió a afectar —como en los últimos años— los cauces de los ríos Paraná y Paraguay, por los que el país sudamericano realiza la mayoría de sus exportaciones e importaciones.

La falta de lluvias volvió a afectar —como en los últimos años— los cauces de los ríos Paraná y Paraguay. Por estos cursos de agua el país realiza la mayoría de sus exportaciones e importaciones, y su falta de capacidad navegable no solo dificulta el comercio sino que empieza a traducirse en un aumento inflacionario.

La economía paraguaya pasa por una etapa agridulce. La caída de la economía provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020 fue una de las más bajas de la región, con apenas 0,6% de contracción del Producto Bruto Interno (PBI) y la expectativa de crecimiento para este año es cercana al 4%. En tanto, la producción se recupera a buen ritmo al igual que la demanda y la inversión.

Sin embargo, un fenómeno climático cada vez más asiduo se convirtió en los últimos meses en uno de los mayores desafíos en la planeación económica y financiera de la nación: la falta de lluvias. Esta mantiene los cauces de los ríos Paraná y Paraguay en sus registros más bajos en la historia.

“Para Paraguay los ríos son demasiado importantes (…) y el hecho de que sean navegables nos genera una ventaja muy particular porque nos permite salir a un costo más bajo. Se estima que el costo de salida por río es más o menos seis veces más bajo que el costo de salida por vía terrestre”, explicó a Sputnik el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda del país (2012-2013).

Ante ello, la alternativa que se está utilizando es la carga de buques a la mitad de su capacidad. Pero lejos de ser una solución esto apenas permite la salida de parte de la soja que produce el país —cuarto productor mundial del grano— o de carnes y otros productos agrícolas. La entrada de importaciones se ve igualmente dificultada, lo que ya se traduce en una inflación por encima del rango meta de 4% y trepa hasta 5,2% en términos interanuales.

Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.