Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Axel Kicillof: “Me pareció clara la carta de Cristina”

Written by on 30 noviembre, 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogó en “Duro de Callar” con la conducción de Tomás Méndez, acerca de la situación sanitaria de la provincia, el riesgo epidemiológico tras la nueva variante y la falta de gente que quiera vacunarse y la carta de Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay varios países del hemisferio norte, de Europa oriental y occidental con muchos casos y se está tratando de comprender si esto es atribuible al clima o a los no vacunados”

“El que no tenga la cobertura o la protección está muy expuesto a esta nueva variante del virus, hasta ahora era la variante Delta y se suma la Ómicron, donde todavía no se conoce bien si tiene un grado de evasión a la vacuna, pero si se sabe que es más contagiosa y es dominante a la Delta”

“Estamos buscando que se vacune absolutamente todo el mundo. Es necesario, imperioso que se vacune todo el mundo. Nuestro programa de vacuna libre se extiende a mayores de 3 años en toda la provincia de Buenos Aires con la primera dosis”

“A partir del 10 de diciembre, y transcurrido el tiempo entre vacunas, según el tipo de dosis aplicada también va a ser libre. Es necesario que tengamos a todo el mundo vacunado, es fundamental que esté vacunada la mayor cantidad de gente posible”

“Tenemos un 82% de la población vacunada, 14.200 con primera dosis, casi 12 mil con segunda dosis y 7 mil con tercera dosis. La vacunación avanza rápido y estamos superando a Alemania, Estados Unidos, países que tienen un mayor poderío económico, pero menor tradición en cuanto a la vacunación estatal y obligatoria”

“En este caso la vacuna no es obligatoria, pero hay una cultura de la vacuna en Argentina que está operando”

“Hay una parte de la población que no se vacunó aún. Los motivos no son claros, pero supongo que son diversos”

“Creo que bajó la sensación de peligro que existió, sobre todo en la segunda ola donde todos estaban con ansiedad por vacunarse porque había 12 mil contagios en la provincia, era lógico”

“Creo que bajó mucho el grado de circulación del virus y ahora estamos más o menos en 600 casos por día, muy poco comparado con lo que tuvimos, pero lo que ocurre afuera tiene que funcionar como un llamado de atención para el que esté dando vuelta, duda o lo deja para más adelante vaya y se vacune”

“Después habrá un porcentaje de la sociedad que por convicciones propias o sobre todo por las campañas intensas que hubo contra las vacunas de todo tipo, pediátricas, contra una marca y todo el tiempo sembrando duda esto fue negativo y peligroso. Así y todo, los porcentajes de población son más que aceptables”

“Todas las medidas que tomemos para impulsar que se vacune todo el mundo son para estudiar”

“Uno observa que hay países que van por la sexta ola, la pandemia no terminó y es algo a nivel mundial que en lo natural de este virus es algo claro, evidente e irrefutable. En segundo lugar, hay un proceso de lo psicológico, social lógico de agotamiento de cansancio por los cuidados y los efectos que ha tenido la pandemia que actúa en todos los órdenes”

“Cuando baja la sensación de peligro, que tiene un dato objetivo, los contagios en nuestra provincia y país han bajado mucho, hay una relajación producto de estos factores”

“Creo que durante la pandemia, en momentos muy difíciles, hubo un discurso reprochable, peligroso y mal intencionado anti cuidado, anti vacuna que se llegó a hacer una causa judicial. No sé si de esto se vuelve. Es algo muy grave”

“En la provincia de Buenos Aires teníamos un sistema sanitario frágil, abandonado y devastado por cuatro años de ajuste como fue el caso de Vidal y Macri”

“Gente que no había u hospitales, que desfinanciaron la salud, gente que no cree en el Estado. Para otras cosas el Estado estuvo muy presente, usaron el Estado para endeudar a la Argentina y fugar capitales, para eso lo usaron y estuvo muy presente, para otras cosas no”

“Evitamos que faltaran camas, atención médica, respiradores con un sistema de salud comprometido y esto se consiguió, luego buscamos obtener las vacunas, administrarlas rápidamente y esto también se consiguió”

“Hoy vuelve a ser noticia lo que pasa en otros países, lo cual puede ser un espejo de lo que puede pasar en Argentina si no tomamos los recaudos. Teniendo las vacunas, con vacunas libres, hay que tomar la decisión de vacunarse, que es la única salida”

“Sobre la obligatoriedad, por ahora hay una limitación con respecto a la aprobación que tuvieron las vacunas en todo el mundo. Fueron vacunas aprobadas en situación de emergencia y las hace distintas al cronograma de vacunación que tenemos nosotros”

“Acá esta en juego una cuestión de salud pública y no solo una cuestión individual, porque esta decisión individual afecta a los demás porque al ser portador de virus, el que no se vacuna y es más susceptible al contagiarse, lo hace circular y eso afecta a quien aún está vacunado”

“Hoy, por el riesgo, hay que tener a todo el mundo vacunado. A nosotros nos quedan turnos en donde estamos vacunando. El objetivo es cubrir de manera universal completa a la población”

“Estamos vacunando en escuelas, lugares públicos, puerta por puerta y ahí vamos avanzando”

“Me pareció clara la carta de Cristina. Es un aporte, pone el eje en lo que es claro y evidente que es nuestra posición y lo estamos convocando desde hace un tiempo como el FMI que han dado consejo como Macri: ‘Yo esto lo arreglo en cinco minutos’”

“Me parece que sin ponerse en ese lugar de superado y de exterior cuando son los responsables absolutos todos ellos: Vidal, Larreta, Macri, Santilli, responsable de haber endeudado al país en cinco minutos y haber dejado la deuda no para cinco minutos sino para generaciones”

“Sería bueno que vengan a un espacio de diálogo, públicamente, y de manera seria y franca contribuyan o traten de contribuir a buscar una solución al desastre que armaron”

“Una persona que tiene que resolver todavía de una manera legal a derecho la cuestión de Correo, cuando habla de honrar la deuda que empiece por casa”

“Con la cuestión financiera, cambiaria, los días antes de las elecciones hicieron campaña. En Argentina, el carácter monetario de la economía hace que haya una cuestión estructural. El propio Macri fue el que puso el Cepo en su gobierno. Me parece que no contribuyen y deberían tratar de contribuir”