Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

¿Cómo impactó en la economía de Cuba la ausencia de turistas rusos?

Written by on 25 marzo, 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania afectó la llegada de turistas al país caribeño. Antonio Romero, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana, analizó en ‘Contante y Sonante’ las consecuencias para un sector relevante en la economía de la isla.

Durante 2021 las instalaciones hoteleras de Cuba recibieron un gran número de turistas provenientes de Rusia. Incluso muchas de ellas anunciaron iniciativas orientadas a ese mercado. En ese período los turistas rusos fueron 146.155. La cifra superó a los visitantes provenientes de Canadá, el emisor tradicional de viajeros a la isla.

Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, con grandes implicancias para la economía mundial en especial vinculadas a los hidrocarburos, el combustible y los alimentos, también afectó los viajes procedentes de Rusia.
Antonio Romero, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de La Habana, explicó a Sputnik que Cuba no pudo escapar a las afectaciones globales derivadas del conflicto.

“La crisis en Europa, las sanciones y la limitación de los vuelos determinaron la paralización” de la actividad, indicó el entrevistado. Y agregó que “la recuperación del mercado ruso depende de numerosos factores externos, subjetivos y especulativos”, sujetos al fin de la disputa entre Moscú y Kiev.

“Si los acuerdos adoptados son a largo plazo y mantienen las condiciones establecidas a priori, finaliza el conflicto. Y si se derogan las medidas aplicadas desde Occidente y se abre el espacio aéreo, pudiera pensarse en el recobro de esos visitantes”, explicó Romero.

El analista aclaró que es poco probable que se vuelva al nivel previsto antes de la operación militar de Moscú en Ucrania, debido a las “numerosas afectaciones económicas” generadas como consecuencia.

Según el académico, la diversificación de mercados representa una alternativa ante la vulnerabilidad de esa esfera y su papel como exportadora de servicios. “Siempre el nivel de concentración excesivo en uno o dos referentes de nuestra relación económica externa es enormemente dañino y con consecuencias también políticas y sociales”, concluyó.

Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.