Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Contra la pandemia: científicos y gobiernos avanzan en la vacunación infantil

Written by on 27 noviembre, 2021

Varios países avanzan en la vacunación a niños de 5 a 11 años, en tanto la OMS advirtió de los peligros de Omicron, la nueva variante del COVID-19. En otro orden, Jair Bolsonaro tildó de provocación el encuentro entre Lula da Silva y Emmanuel Macron en Francia. Estas y otras noticias en una nueva edición de ‘En Órbita’.

Avanza en el mundo la vacunación contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer. La Agencia Europea de Medicamentos autorizó para la región el uso del fármaco en menores, al concluir que los beneficios superan los riesgos, en especial en aquellas personas con factores de riesgo.

En Uruguay, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas aprobó la inoculación en niños de 5 a 11 años, no obligatoria y de forma escalonada.

“En Uruguay hoy la variante dominante es la delta (…) y esto hizo un cambio. Con otras cepas, los niños estaban siempre al final de las líneas epidemiológicas y ahora no. El Ministerio de Salud analizó los casos de COVID-19 de octubre y encontró que el 46% de los casos índices de los contagios habían sido causados por un niño”, dijo a En Órbita la doctora Catalina Pírez, presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa e integrante de la Comisión Asesora.

La doctora explicó la importancia de vacunar a esta población en el momento epidemiológico que atraviesa el país sudamericano. “En Uruguay serían alrededor de 600.000 niños. Nuestro problema es prepararnos para que no ocurra lo que hoy sucede en Europa, con el aumento de casos, dado que lo susceptible son las personas no vacunadas y también los niños”, señaló Pírez.

La especialista dio detalles sobre los motivos por los que se decidió recomendar para esta campaña a la vacuna de ARN mensajero de Pfizer.

Asimismo en América Latina, el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó vacunar a los menores de 3 años, cuando hasta ahora la cobertura era hasta los seis años. Sin embargo, las dosis a utilizar serán las del laboratorio chino Sinovac, las que recibió la mayor parte de la población.

Por otra parte, este viernes 26 la Organización Mundial de la Salud calificó como “preocupante” la nueva variante del COVID-19, llamada Omicron, detectada primeramente en Sudáfrica. La Unión Europea, Reino Unido e Israel, entre otros países suspendieron los vuelos provenientes del sur de África.

En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el doctor en Ciencias Políticas brasileño, Clayton Cunha Filho, sobre la molestia de Jair Bolsonaro sobre la “provocación” del encuentro entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Emmanuel Macron en París.

Además, Sputnik conversó con los convencionales chilenos Cristina Dorador e Ignacio Achurra sobre la sesión de la Constituyente en la región del Biobío para recibir audiencias públicas de la sociedad civil.

En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.