Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Elecciones en Chile: se terminan de definir los candidatos presidenciales

Written by on 21 agosto, 2021

La consulta popular del bloque político Unidad Constituyente define a su aspirante de cara a las elecciones de noviembre. ‘En Órbita’ dialogó con el analista político y académico chileno, Guillermo Holzmann.

 

Este sábado 21, Unidad Constituyente (UC) define en las urnas su presidenciable para las elecciones de noviembre. El ganador competirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel, de la coalición de derecha Chile Vamos, el ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y el independiente Franco Parisi.

De la consulta pueden participar militantes de Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical, Socialista, Progresista, Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos. También pueden hacerlo aquellos ciudadanos sin afiliación a una fuerza política.

Los candidatos a elegir son Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Paula Narváez (Partido Socialista) y Carlos Maldonado (Partido Radical). También se votan diputados, senadores y consejeros regionales para los comicios del 21 de noviembre.

“Para los partidos tradicionales [del bloque] esta instancia es relevante porque podrán medir la convocatoria para poder elegir a su candidato. Y se comprometen a establecer una mirada país en virtud a lo que fue su protagonismo en décadas pasadas. Hoy plantean esta alternativa para elegir a su presidenciable”, dijo a En Órbita el analista político y académico chileno, Guillermo Holzmann.

La UC realiza esta consulta debido a que no pudo definir a su aspirante en las internas de julio. Según Holzmann, la coalición pretende ser competitiva para poder alcanzar una segunda vuelta, prevista para diciembre.

Mientras se espera al candidato del bloque, encuestas locales apuntan a empate entre los aspirantes Boric y Sichel (25%) para suceder al mandatario saliente Sebastián Piñera. En tanto, Kast y Parisi están muy por detrás, con 7% y 3% respectivamente.

En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la formalización de la acusación por genocidio contra la expresidenta Jeanine Áñez por parte de la Fiscalía de Bolivia. Y además la reunión del presidente ruso Vladimir Putin y Angela Merkel en Moscú, en el viaje de despedida de la histórica canciller alemana (2005-2021).

En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.