Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “Hemos avanzado en materia de derechos humanos, y eso nos tiene que llenar de orgullo a todos y todas”

Written by on 29 junio, 2021

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con Javier Romero en “Abrí los ojos” sobre su papel en el juicio a la empresa ‘Ford’ por los secuestros en la dictadura, y el crecimiento de la Argentina en materia de derechos humanos.

“Vamos a estar señalizando a la fábrica ‘Ford’ por haber sido emblema de la dictadura cívico militar y me invitaron los compañeros, así que voy a intentar estar. Acompañar a ellos fue de las cosas más hermosas que hice”

“Es increíble el silencio porque es la primera sentencia que hubo en el mundo por crímenes de lesa humanidad que estén vinculados a una empresa multinacional. Se condenó a dos gerentes por el secuestro y la desaparición de 24 trabajadores”

“17 de ellos fueron secuestrados dentro de la fábrica, a plena luz del día. Para 1976, ‘Ford’ tenía cerca de 7000 trabajadores. Se pudo probar en el juicio que los secuestros obedecieron a que los compañeros eran sindicalistas”

“Muchos de ellos están vivos, siguen luchando y han hecho posible llegar a este juicio con esta condena. Fue noticia en 2018 en diarios de todo el mundo, y acá en un momento muy particular no apareció en ningún lado”

“Ayer pensaba que para nosotros en algún buen modo, con el cupo laboral travesti trans de la semana pasada, nosotros naturalizamos el acceso a las conquistas y a algunos derechos que son únicos en el mundo”

“Hay un número muy alto de legisladores que acompañaron esa ley y no tengo duda que tiene que ver con los estándares de derechos humanos que en Argentina hemos logrado conseguir. Es uno de los pocos lugares en el mundo que consiguió eso”

“Hemos avanzado en materia de derechos humanos, y eso nos tiene que llenar de orgullo a todos y todas”