Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “Nos falta Tehuel y hay que nombrarlo lo más que se pueda”

Written by on 1 junio, 2021

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pasó por el aire de “Mañana nunca se sabe”, y dialogó con Marcos Cittadini sobre la Ley Voluntaria del Embarazo, casos de femicidios y la búsqueda de Tehuel.

“La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia en enero y falta la reglamentación, pero es una ley que casi no va a tener reglamentación”

“El protocolo es como un marco de referencia para que todos tengan una guía de orientación en el que sepan como intervenir. Explica como pedir el consentimiento informado, hasta tal semana cuántas dosis se requiere de Misoprostol”

“Es un protocolo que dice cómo hay que intervenir con el consentimiento de la mujer, cuando se trata de violación o hay riesgo en la vida. Eso ayuda mucho a los médicos y las médicas”

“La objeción a conciencia es una ley que tienen los médicos y médicas que sienten que moralmente no pueden llevar a cabo la interrupción del embarazo. Hay obligación de que otro médico o médica lo haga”

“No hay ningún lugar en donde no haya una red de profesionales. La práctica se está llevando a cabo en todo el país. En la provincia de Buenos Aires hay 415 equipos que aseguran la práctica”

“Hay espacios que son más comunitarios donde hay posibilidades de algún intercambio”

“Argentina viene teniendo una tasa alta de femicidios. Mediáticamente a todos nos queda una sensación de que el 2020 tuvo un mayor caso de femicidios, abril es el mes que más tuvo”

“Trabajamos con la creación del pedido de ayuda de WhatsApp de poder escribir si no podés llamar con el agresor al lado. Los poderes judiciales pudieron articular que todas las medidas que estaban en trámite, se mantuvieran”

“Nos falta Tehuel y hay que nombrarlo lo más que se pueda. Hay una demanda muy clara y va a venir una demanda muy fuerte vinculada a los poderes judiciales”