Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Horacio Verbitsky: “Hoy vencen una cantidad enorme de miles de millones de pesos”

Written by on 3 octubre, 2021

En el “Cohete a La Luna”, el periodista, Horacio Verbitsky, nos trajo la nota del domingo. En esta ocasión se trató de la situación financiera de Argentina y el cambio de Presidente de la Corte Suprema.

“Hoy vencen una cantidad enorme de miles de millones de pesos. Son 68.100 millones de pesos entre capital e intereses, a los que deben sumarse otros 4.200 millones entre BONAR 2022 y Letras intrasector público”

“Es una deuda que colocó Toto Caputo, entre Fondos del exterior”

“La agencia de información financiera Bloomberg, el mayor tenedor previo al vencimiento es el Fondo Franklin Templeton, con el 17% del total. El segundo es un fondo de jubilados de Japón y el tercero el Fondo Pellegrini del Banco Nación”

“El resto se reparte entre los bancos que fueron comprando de a poco a Franklin Templeton”

“La Secretaría de Finanzas, busca refinanciar las deudas. En este caso no buscó refinanciar esa deuda, no sé la causa por qué no buscó refinanciarla”

“El Tesoro pagará vencimientos por esos 72 mil 300 millones de pesos. El problema es que no los tiene, cuando no la tiene se la pide al Banco Central, el banco Central emite”

“Si le pide al Banco Central, el Banco Central emite, le da los 72 mil 300 millones, los paga, el martes debería convocar una licitación”

“Esto implicaría que entre el lunes y por lo menos el jueves, habría en el mercado 72 mil 300 millones de pesos de emisión monetaria, que sería el combustible ideal para generar tensión financiera”

“Por dos vías posibles, una es que esa guita vaya a la compra de dólares financieros, que es lo que se supone que podrán hacer Franklin Templeton y los japoneses”

“Otra es colocar esa guita en pesos, exigiendo una tasa alta, lo que a su vez generaría mayor presión sobre el dólar financiero”

“Hay un rol poco visualizado, menos se piensa en al Comisión Nacional de Valores, tiene un rol muy importante”

“La Comisión Nacional de Valores, nunca prohibió que los fondos del exterior accedieran al Contado Con Liquidación. Hay un Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) en el cual se pagan hasta 200 pesos por dólar con tal de salir del país”

“Puede tener consecuencias nefastas para el país que al Fondo Franklin Templeton no parece preocuparle, incluso hay quienes dicen que este Fondo, disfruta de esta situación porque siente que los empomaron”

“El otro tema es al situación, la crisis de la Corte Suprema de Justicia, donde los últimos días se eligió un nuevo Presidente y Vicepresidente, que son Horacio Rosatti y Carlos Fernández Rosenkrantz que se votaron por a sí mismos”

“El tercero que los votó fue Juan Carlos Maqueda. En cambio Lorenzetti y Highton de Nolasco no fueron a votar”

“La Corte está en crisis desde hace tres lustros. En el 2014 murieron dos de sus miembros, Carmen Argibay y Enrique Petracchi y en el 2015 se retiró Raúl Zaffaroni, el único que cumplió con la Ley”

“Y renunció Fayt a sus 97 años. Con lo cual, la Corte que era de 7 miembros quedó reducida a tres. Todo tenía que salir por unanimidad sino no había mayoría”

“Macri ahí sumó dos más para llegar a los cinco. Que eran Rosatti y Rosenkrantz y los metió por la ventana, no con el procedimiento constitucional, sino por decreto en comisión”

“Cualquiera sea el resultado de las elecciones, es muy improbable que alguien tenga mayoría en las dos cámaras del Congreso”

“Y mucho menos los dos tercios en el Senado que son el número necesario ya sea para remover a un Juez por Juicio político o para nombrar a otro en su lugar”

“Mi opinión personal es que no hay otra solución que un acuerdo entre las principales fuerzas con representación parlamentaria para ampliar el número de miembros del Tribunal y designar a sus nuevos integrantes”