Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Inflación: la pandemia económica después del COVI-19

Written by on 20 noviembre, 2021

La combinación de factores como la crisis de demanda de contenedores de comercio exterior, los efectos de la emisión monetaria o el rebote pos COVID-19 crearon un escenario en el que los precios no dejan de subir.

El efecto de factores coyunturales como la crisis de demanda de contenedores de comercio exterior combinado con variables estructurales como los efectos de la alta emisión monetaria o el rebote pos COVID-19 crearon un escenario en el que los precios no dejan de subir. Sputnik dialogó sobre el tema con el economista español Daniel Lacalle.

El aumento generalizado de los precios de la economía se convirtió en 2021 en uno de los mayores desafíos a nivel global. A pesar de que era un efecto previsible durante la recuperación, tras la crisis generada por el COVID-19, este fenómeno —exclusivo por años de las naciones en desarrollo—llegó a EEUU, la Unión Europea y los países asiáticos más ricos.

Lejos del rango de entre 0% y 2% en el que fluctúa la inflación en las grandes potencias, según el Fondo Monetario Internacional, incluso estas verán porcentajes superiores al 3%. En promedio, el mundo sufrirá su pico inflacionario a fines de este año cuando alcanzará el 3,6%. En tanto, los mercados emergentes verán efectos aún más adversos con una tasa de inflación promedio del 6,8%.

En diálogo con Sputnik, el economista español Daniel Lacalle explicó que uno de los efectos más graves de este fenómeno es la pérdida de poder de compra de los hogares.

Esta situación amplía la desigualdad puesto que quienes menos ingresos perciben gastan un porcentaje mayor de su dinero en alimentos, rubro del Índice de Precios al Consumo que más propició el aumento inflacionario. De acuerdo al Banco Mundial y la FAO, estos aumentaron en promedio un 30% a nivel mundial en lo que va del año.

Para el analista financiero y jefe de la consultora Tressis, lo preocupante es la falta de medidas de los bancos centrales para atender la situación y prevenir una posible extensión del fenómeno en el tiempo.

“Los bancos centrales están en posición de esperar porque piensan que la inflación es transitoria y a la vez consideran que si retiran los estímulos, el daño a la economía será mayor. Entonces no van a actuar de manera rápida ante la presión inflacionista a pesar de que, en mi opinión, sí deberían hacerlo”, explicó.

“Ahora mismo una subida de tipos moderada sería una medida muy importante para dar una señal a los mercados de que no van a dejar que la inflación se dispare”, completó.

Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.