Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

ITAI HAGMAN: “Las exportaciones no pueden ser a costa del bolsillo de los argentinos”

Written by on 18 mayo, 2021

El Diputado Nacional, Itai Hagman, dialogó con Claudio Albarenque y Alejandro Gomel en “Nada de siesta” acerca de la exportación y el aumento en los precios de las carnes. 

“Me parece que esto no inicia con la decisión del Presidente de suspender por 30 días la exportación de carne, esto es un proceso que viene de manera sostenida. La carne es una parte importante de la canasta alimentaria de Argentina”

“En general hay un acuerdo que Argentina no puede desaprovechar ninguna exportación, pero las exportaciones no pueden ser a costa del bolsillo de los argentinos. Creo que busca tratar de alimentar el mercado interno”

“Me parece que una de las razones por las cuales Alberto Fernández fue votado como Presidente, para defender el bolsillo de los argentinos”

“Todos los productos que Argentina exporta, ni hablar cuando tienen precio internacional, hay una relación entre precios. Pasa con los alimentos, petróleos y cualquier commodity que argentina comercie internacionalmente”

“Una de las causas de los aumentos de precios, tiene que ver con el aumento de la demanda. Eso empuja los precios hacia arriba. La soja no tiene incidencia directa, pero es un insumo para la producción de otros alimentos”

“La soja que exportamos a China es para alimentar la producción de cerdos. Después tiene otras derivaciones. Aunque nosotros no consumamos directamente soja, hay siempre una suerte de competencia entre cultivos”

“No le encontramos la vuelta de cuál es el mejor sistema. Hay un problema que es real que es cuando los precios internacionales suben es bueno, pero por otro lado, tiene un efecto negativo”

“Nosotros decimos que la inflación es un fenómeno multicausal. Hasta que el Estado no tenga la capacidad de monitorear toda la cadena productiva y orientar el proceso económico, el poder que tienen los formadores de precios es muy grande”

“Si no están de acuerdo con esta medida, que digan una propuesta de cómo bajar los precios de la carne. Ellos se oponen, pero no tiran una propuesta”