Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Roberto Salvarezza: “Estamos financiando todo el sistema de ciencias”

Written by on 23 agosto, 2021

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, habló con Javier “Profe” Romero en “Abrí Los Ojos” sobre el panorama científico y tecnológico de la Argentina durante la pandemia. 

“Esta campaña se ha orquestado como que Argentina es un país donde no se puede vivir, es una campaña de desprestigio. No vemos ningún tipo de éxodo en este momento”

“Tenemos un programa que se llama Raíces que retornaba investigadores. En los años de Macri volvieron ocho, y estos años volverán 50. Desde el punto de vista de nosotros, hay una nueva camada de jóvenes investigadores que quieren regresar”

“El área de Ciencia y Tecnología no tiene éxodo. Tuvimos 10% más de gente que se presentó al CONICET. 9800 investigadores nos dejó Macri y a fin de año van a ser 11.300”

“Dejaron al Estado en un punto muy complejo y nosotros planteamos que íbamos a ir mejorando el daño desde el 2015”

“Hemos aumentado las becas doctorales en un 57%. Una beca inicial está en 85.000 y otra en 132.000. Hay todo un comienzo de recuperación de lo que le estamos ofreciendo a los científicos”

“Estamos recuperando parte de lo que se perdió de las becas doctorales. En ciencia, Argentina vuelve a ser un lugar donde se puede trabajar”

“Las PyMES no pueden competir con los salarios que pagan las grandes empresas”

“Estamos financiando todo el sistema de ciencias y entendemos que, a parte de generar conocimientos, tenemos que ser capaces que esos conocimiento solucionen problemas de la sociedad”