Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Sandra Maiorana: “Tengo mucha indignación porque se usa la salud de la gente”

Written by on 18 mayo, 2021

La Secretaria Adjunta de la Asociación de Médicos de la República Argentina y Secretaria General de la seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, habló con Tití Fernández y Alejandro Fabbri en “Abrimos a las 12” sobre la situación sanitaria en esa provincia y por el colapso que están atravesando.

“Es un momento en el cual es importante que llegue a toda la población que estamos en el límite. Realmente estamos muy mal. El 28 de abril hicimos un pedido para la Ministra derive al Gobernador que necesitamos disminuir la circulación”

“Todo lo que se hizo el año pasado, este año es mucho más difícil de hacer. El virus se traslada con las personas. Estamos sin camas en Rosario y Rafaela, estamos sin camas en público y en privado”

“El problema no es falta de camas, es falta de recursos humanos. El personal ya no da más. O se toma una decisión drástica con el compromiso de la gente o terminamos con gente muerta en la casa que no llega al hospital”

“Se siguen sumando camas y respiradores con el mismo personal de salud. Una sala de terapia con respirador tiene que tener un médico cada 7 camas y una enfermera cada dos. El año pasado llegamos a tener un médico cada 15 camas”

“El año pasado fue más leve porque había COVID nada más porque otras patologías no se veían. No se pudieron habilitar las salas de pediatría porque no hay donde meter a los adultos de todas las patologías”

“La gente más joven está más tiempo internada. Para terapia es un promedio de 10 días, después de 20. Ahora es mucho más tiempo si tenés COVID19. El promedio de COVID que entran críticos es de 50 años”

“Yo no quisiera ver lo que hemos visto por televisión en otros países el año pasado. Todavía no empezamos el pico del invierno, esto hoy es inmanejable”

“Está agotado el que está en terapia, en guardia y el que atiende. Los cursos de capacitación se dieron el año pasado, no hay más gente. Un enfermero profesional son cinco años”

“Hay empleados de salud con estrés post traumático que no pueden trabajar como si fueran soldados que vienen de la guerra, así está la gente de salud. Ahora se arranca con la segunda ola sin descanso. Agotados física y emocionalmente”

“Lo que lesiona más a la gente de salud es prender la tele y ver gente de joda. Yo tengo mucha indignación porque se usa la salud de la gente”