Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Una transmisión radial que rompe moldes y abre puertas (Vía FIFA.COM)

Written by on 8 marzo, 2021

Vía esFIFA.com

  • Un equipo de mujeres transmite fútbol de Primera División en Argentina
  • Una de ellas participó del único antecedente, 25 años atrás
  • FIFA.com habló con las protagonistas de un producto que invita a soñar

Cuando Fabiana Segovia asumió como Directora de Radio Del Plata en noviembre de 2020, uno de sus grandes desafíos era qué hacer con las transmisiones de fútbol masculino en una de las AM históricas de Argentina.

“Soy futbolera desde chica, e iba a la cancha hasta que empecé a trabajar de productora en radio”, dice a FIFA.com Segovia, de 51 años y con más de dos décadas de experiencia en la materia. “Sentía que Del Plata debía, al menos, cubrir las campañas de River y Boca, pero quería hacer algo distinto a la oferta existente”.

Lo que buscaba surgió de una conversación con Hernán Avella, un operador con el que trabaja desde hace bastante tiempo. “¿Y por qué no probás con mujeres?”, le dijo Avella, dando forma a una charla reveladora en más de un sentido.

“Era sábado y le respondí, ‘me encantó la idea, el lunes hago la consulta’. ¡Ahí me di cuenta que el poder de decisión lo tenía yo! No estaba acostumbrada todavía”.

Sin prejuicios propios, debía tantear opiniones ajenas. “Hablé con Antonio Fernández Llorente, mi compañero de dirección, y a él también le gustó la idea. Así nació el proyecto de formar un equipo de mujeres para transmitir los partidos de River y Boca”.

El equipo: historias que confluyen

Ahí empezó otro reto. “Mujeres que saben de fútbol hay muchas, pero que relaten, no. Consulté a varias personas y me llegaron un par de grabaciones, aunque las que se animan son jovencitas y no tienen la voz educada todavía. Hasta que di con Laura Corriale. Ella, que es la voz oficial del estadio de Huracán, era lo que buscaba”.

Corriale, de 30 años, también es futbolera “desde siempre, tanto que aprendí a caminar en la cancha”, cuenta a FIFA.com. A los 21 ya trabajaba de locutora, aunque siempre estuvo vinculada al periodismo partidario de Huracán, del que fue Jefa de Prensa. En 2016 pasó a ser la voz del estadio, convirtiéndose en apenas la segunda mujer en ocupar ese lugar en un club de la Primera División argentina.

“Hice un curso de relato 2013. Éramos tres chicas, y dos clases después era la única. Pero solo había relatado en público en 2018, durante el Mundial, en un proyecto feminista de una radio comunitaria. Por eso dudé en aceptar, pero Fabiana no me dio tiempo para pensarlo y acá estoy, feliz”.

Una de aquellas primeras personas a las que contactó Segovia fue Elsa Silvestre, a quien conocía bien. “Es un poco piedra fundacional del producto: 25 años atrás, participó de la primera transmisión exclusiva de mujeres. Y, como lo había hecho en ese entonces, le pedí que fuera la locutora comercial”.

Silvestre no es tan futbolera, aún si sus primeros trabajos estuvieron vinculados al fútbol tanto en radio, haciendo móvil de exteriores en el Mundial 1978, como en televisión. Aún así, formó parte de aquella experiencia pionera de la radiofonía argentina.

“Éramos siete y salíamos por una FM y una AM, aunque ambas de muy poco alcance”, dice a FIFA.com. “Estuvimos al aire entre 1996 y 1997, pero no funcionó porque faltó apoyo. No volví a hacer fútbol hasta ahora, que me pareció importante respaldar este proyecto”.

Para el rol de comentarista, a Segovia le recomendaron a Ayelén Pujol, que no es locutora sino periodista deportiva y autora de ‘Qué jugadora’ y ‘Barriletas cósmicas’, libros que recuperan la historia del fútbol femenino argentino.

Pujol, de 38 años, se relaciona con el fútbol “desde que tengo uso de razón” y si bien le gustaba jugarlo, dejó durante su adolescencia. “Me angustiaba lo que decían sobre las mujeres que lo hacían”, confiesa a FIFA.com.

“Después eso cambió, y lo canalicé estudiando algo que me vinculó al juego. Es más, con el feminismo aprendí a analizar las cuestiones de género. Entonces, dejé de lado ciertas inseguridades, producto de no haberlo hecho antes, y acepté el ofrecimiento. Lo puse en perspectiva, tener oportunidades así para las mujeres es importantísimo”.

Para la apoyatura en estudios centrales, Segovia pensó en Karina Vázquez, la primera mujer en ser voz oficial de un estadio en Argentina, el de Argentinos Juniors. “Yo no tuve relación con el fútbol hasta estudiar locución, y mi primer contacto con el club fue por una acción social”, se sincera la locutora de 49 años con FIFA.com.

“Recién en 2016 me ofrecieron ser la voz del estadio, algo inédito en ese entonces. Pero este proyecto de Fabiana me cerró por todos lados: me encantó que una radio histórica apostara a una mujer, y que esta mujer tuviera la valentía de poner a otras a mujeres a transmitir fútbol masculino”.

Completa el equipo Delfina Corti, periodista que aporta datos sobre fútbol femenino en la previa, en el entretiempo y en el post partido.

Un producto en formación

Todas reconocen que “sin Fabiana, el proyecto no hubiera existido”. Al mismo tiempo, contextualizan su realización dentro de un movimiento más amplio, en el que las mujeres ganan nuevos espacios. A pesar de esto, y de cualquier machismo futbolero que puedan haber atravesado en sus carreras, en la primera reunión grupal tomaron una decisión importante.

“No queríamos una transmisión feminista. Dijimos: ‘Ya tenemos la oportunidad, ahora que nos escuchen porque somos buenas, no por ser mujeres’”, afirma Segovia.

Corriale agrega. “Nunca recalcamos ser la única transmisión puramente femenina, pero sí tocamos, a nuestra manera, temas que atraviesan el feminismo. Por ejemplo, si hay un jugador con una causa por violencia de género, y juega bien, lo destacamos, pero también publicitamos la línea nacional de denuncias. No podemos dejarlo pasar”.

Con ese telón de fondo, en diciembre llegó el debut. “Cada una tiene una mirada del fútbol, una voz, y el desafío fue, es y será ir ajustándolas. Las prácticas sirvieron como punto de partida, pero tanto el producto, que es bueno, como las chicas, que buscan sus estilos, siguen en formación”, dice Segovia.

La devolución, hasta aquí, ha sido muy positiva. “Durante la transmisión, noto mucha aceptación entre las mujeres, sobre todo en redes. Al teléfono, que lo tengo enfrente, escriben más hombres, y si bien alguno pide más ritmo, en general son mensajes de aliento”, cuenta Silvestre.

Entre el presente y el futuro

El único encuentro de fútbol femenino que transmitió el grupo hasta ahora, la final del primer torneo profesional entre River y Boca, supuso un desafío extra a varios niveles. “Suelo tener información de sobra para la apoyatura, pero para este partido me costó muchísimo encontrarla. Notar la diferencia fue fuerte”, admite Vázquez.

Aún así, los resultados fueron alentadores. “Recibimos mensajes de España, Holanda, Francia… ¡Una locura! Fue una experiencia enriquecedora que nos dio cosas en qué pensar, como, por ejemplo, ampliar el equipo. Hoy no tenemos una segunda relatora, y deberíamos formarla, porque no hay mucho en dónde buscar”, explica Segovia.

Eso recuerda que todas debieron convivir con la falta de referentes femeninas en radio para encarar este proyecto. Ahora son conscientes del rol que les toca jugar. “La idea de ser un parámetro me da pudor”, confiesa Corriale. “Para aliviarlo, pienso que algunas chicas pueden querer relatar para ser como yo, y otras para ser lo opuesto”

Pujol transita el mismo camino. “Que las más jóvenes puedan ver y escuchar a mujeres hablando de fútbol, que digan, ‘si yo quiero puedo’, me parece súper valioso. Es muy importante tener referencias”.

Vázquez apela a un concepto interesante. “Estoy segura que este proyecto actuará como multiplicador. Ya hay gente formándose, somos referentes y abrimos una puerta. Hay que pensarlo y soñarlo globalmente, y darle forma en distintas carreras, no solo como disertaciones o talleres. Nuestro objetivo para las que vengan detrás es que lleguen porque son buenas, no porque son mujeres”.

 

Vía https://es.fifa.com/womens-football/news/una-transmision-radial-que-rompe-moldes-y-abre-puertas#laura-corriale-broadcasts-football-at-radio-del-plata-in-argentina.