Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Uruguay: El Frente Amplio busca renovarse tras perder el Gobierno luego de 15 años

Written by on 4 diciembre, 2021

El 5 de diciembre la principal fuerza política del país sudamericano elegirá su presidencia. Los comicios no definen las candidaturas para las elecciones nacionales de 2024 pero determinan la correlación de fuerzas dentro de la coalición de izquierdas. ‘Telescopio’ conversó con Ivonne Passada, única candidata mujer a la presidencia nacional del FA.

A pesar de ser el partido más votado en las elecciones de 2019, el Frente Amplio (FA) perdió la presidencia luego de 15 años de gestión ininterrumpida (2005-2020) frente a una alianza liderada por el partido Nacional, con el actual presidente Luis Lacalle Pou a la cabeza.

La nueva realidad ubicó a la fuerza política progresista como oposición y la obligó a un proceso de autocrítica interrumpido por la pandemia y la crisis sanitaria derivada.

Tras ese cimbronazo, y luego de seis años, el FA elegirá nuevas autoridades: la presidencia nacional y de los 19 departamentos del país, además de delegados por las bases y los sectores a los órganos de decisión.

El expresidente de la central obrera PIT-CNT, Fernando Pereira, y el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) son los candidatos impulsados por sectores formales dentro de la coalición de izquierdas. La exsenadora Ivonne Passada se presenta de manera independiente y propuesta por las bases.

En diálogo con Telescopio, Passada afirmó que uno de los aspectos que impulsará en caso de ganar es la descentralización del partido.

En las elecciones de 2019, el oficialismo de ese momento perdió entre 10 y 15 puntos en varios departamentos del país mientras que en Montevideo, la capital, el descenso fue de seis puntos.

“En 15 años en el Gobierno se debió atender toda la diversidad política. En el interior —o los interiores, porque hay realidades diferentes— hubo falta de continuidad en el desarrollo de la política del Frente Amplio”, reconoció Passada.

A criterio de la entrevistada, esto redundó en demandas que la fuerza política no supo escuchar y que adelantaban lo que sucedió en las elecciones de 2019.

Durante las administraciones del FA, el partido quedó relegado porque los dirigentes pasaron a ocupar roles en el Gobierno.

“Está bien conformar liderazgos y deben estar en el Gobierno. Pero no se puede dejar vacíos esos lugares. No alcanza con gobernar, el partido juega un rol fundamental”, afirmó Passada.

La entrevistada también se refirió a la necesidad de una renovación ideológica y estratégica de las izquierdas de la región para evitar divisiones que llevan al triunfo de la derecha, que por su parte logra unirse, según Passada.

“No hemos aprendido que en una coyuntura social, económica y de cambio cultural tan grande, donde se derechizan gobiernos y sociedades, debemos definir una estrategia que no nos divida”, concluyó la única mujer candidata a la presidencia del FA.

En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.