
Burnham ratificó ante Trump el respaldo británico a la explotación petrolera en Malvinas
La disputa por los recursos naturales de las Islas Malvinas volvió a quedar expuesta en el diálogo entre el primer ministro británico, Andy Burnham, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El jefe del Gobierno del Reino Unido defendió la posición de los isleños y su derecho a desarrollar los recursos naturales del territorio.
Durante el encuentro, Burnham planteó el impacto económico de los intentos argentinos por frenar las perforaciones petroleras y ratificó el respaldo británico a la explotación en el archipiélago. También cuestionó las medidas adoptadas por la Argentina contra las compañías involucradas en esas actividades.
Burnham sostuvo que los habitantes de las islas tienen derecho a decidir su futuro y a continuar vinculados al Reino Unido. En ese sentido, reafirmó que su gobierno defenderá la posición británica frente a los intentos de impedir el desarrollo de la actividad petrolera.
El planteo se produjo en medio de las medidas impulsadas por el Gobierno argentino para frenar la explotación de hidrocarburos en Malvinas. La administración de Javier Milei cuestiona las operaciones y busca impedir que las empresas continúen con las tareas extractivas en el área.
La controversia también alcanzó a las sanciones contra las compañías que participan de los proyectos petroleros. Burnham cuestionó esas acciones y defendió el derecho de los isleños a aprovechar los recursos naturales del archipiélago.
De esta manera, el primer ministro volvió a sostener la posición del Reino Unido sobre la explotación petrolera en las islas, mientras la Argentina mantiene su rechazo a las actividades que considera contrarias a sus derechos soberanos.

