
El primer autotest de VIH ya llega a Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución del primer autotest de VIH de venta libre en el país. El producto ya se distribuye en más de 60 países, y busca facilitar el diagnóstico de VIH sin necesidad de recurrir a un hospital o clínica, en una enfermedad donde la detección temprana es fundamental.
El producto se llama OraQuick HIV Self-Test y será comercializado en Argentina por Laboratorios Richmond, mediante un acuerdo con la compañía médica estadounidense OraSure Technologies. Se espera que esté disponible online y en farmacias a partir de noviembre, con un precio sugerido de $27.500, aunque Laboratorios Richmond informó que el Programa Nacional de VIH está evaluando ofrecerlo de forma gratuita.
La prueba podrá hacerse de forma doméstica a través de un hisopado oral, sin sangre, dolor o residuos peligrosos; y los resultados se obtienen apenas veinte minutos después de realizarla. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe dirigirse a un laboratorio o centro de salud para realizarse un estudio confirmatorio.
El kit de testeo incluye una varilla de prueba de hisopo oral, un soporte de prueba y un tubo con solución de prueba, además de una bolsa desechable para descartar los elementos.

