
Terremotos en Venezuela: ya son 235 los muertos y La Guaira fue declarada zona de desastre
Los terremotos que sacudieron Venezuela dejaron al menos 235 muertos y 4.300 heridos. La presidenta Delcy Rodríguez declaró al estado de La Guaira zona de desastre natural tras los derrumbes y la magnitud de los daños.
Los sismos registraron magnitudes de 7,2 y 7,5. En las horas posteriores se reportaron derrumbes de edificios residenciales y comerciales, y saqueos a comercios destruidos o abandonados.
El número de desaparecidos es el dato más controvertido: el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reconoció 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo escombros. Sin embargo, la página ciudadana Desaparecidos Terremoto Venezuela, un sitio colaborativo que recopila denuncias en tiempo real, sostiene que la cifra podría ascender a 44.300 personas desaparecidas, un dato que no fue confirmado por las autoridades venezolanas.

El saldo del desastre
- 235 muertos confirmados
- 4.300 heridos
- 200 personas atrapadas bajo escombros
- 157 desaparecidos (cifra oficial) / 44.300 (cifra extraoficial)
- 2.927 familias damnificadas
- 250 edificios afectados o destruidos
Rodríguez anunció la habilitación de una línea telefónica adicional al sistema estatal VENApp para centralizar denuncias de personas desaparecidas e instó a los familiares a formalizarlas de inmediato.
“Estamos en una carrera contrarreloj para rescatarlos vivos”, enfatizó el funcionario al hablar de los rescates en las estructuras colapsadas. También llamó a mantener la “calma y la unidad nacional”.

Saqueos en medio de la catástrofe
Mientras rescatistas, bomberos y fuerzas de seguridad buscan sobrevivientes entre los escombros, decenas de personas irrumpieron en comercios destruidos o abandonados en La Guaira para llevarse alimentos, medicamentos, productos de higiene y electrodomésticos, según reportó el diario El Nacional.
La Guaira fue señalada como una de las áreas más devastadas: varios edificios residenciales y comerciales colapsaron total o parcialmente.
La ayuda internacional
La emergencia movilizó a la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en reaccionar: “Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al maravilloso pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme”, escribió en Truth Social, y anunció que Washington está “listo, dispuesto y capacitado para ayudar”. Su gobierno asignó 150 millones de dólares en asistencia humanitaria y desplegará brigadas de rescate e ingenieros.
El papa León XIV envió 100.000 euros para ayuda humanitaria apenas conocida la noticia. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío de 85 socorristas especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. España, por su parte, ofreció 54 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó el Ministerio de Defensa.

Más ayuda internacional
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, informó que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Defensa Civil coordinan acciones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para brindar asistencia al país vecino.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU se declaró “completamente movilizada” para apoyar a Venezuela. La Unión Europea también puso en marcha un operativo de asistencia internacional.
El Grupo del Banco Mundial informó que está en contacto con las autoridades venezolanas, evaluando cómo colaborar con apoyo técnico y coordinación con otros socios internacionales.
