
AySA propone aumentos de hasta 22,6% en las tarifas de agua del AMBA
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) convocó a una audiencia pública para evaluar la propuesta de AySA de modificar las tarifas de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El proyecto contempla aumentos para el 60% de los usuarios residenciales y reducciones para otro 20%.
La audiencia se realizará de manera virtual el 26 de octubre a las 10hrs mientras que la inscripción estará abierta desde el 8 hasta el 24 de octubre. La convocatoria quedó formalizada mediante la Resolucion 40/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La propuesta de AySA busca modificar los coeficientes zonales utilizados para calcular las facturas de los usuarios que no cuenten con medidor. El esquema plantea reducir de once a cinco los niveles existentes, con valores que pasarían de un rango actual de 1,10 a 3,50 a otro de 0,75 a 2,75.
Según las proyecciones de la empresa, el 60% de los usuarios residenciales tendría una suba promedio del 22,6%, mientras que otro 20% mantendría su factura sin cambios y el 20% restante recibiría una reducción promedio del 14,7%.
En promedio, la factura residencial ponderada de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pasaría de $27.156 a $30.250 mensuales, sin impuestos. Para los hogares alcanzados por las subas, AySA propuso aplicar un límite del 5% mensual acumulativo hasta alcanzar el valor final.
El proyecto también contempla modificaciones para comercios, industrias e instituciones. En ese sector, la empresa estima una baja promedio del 2,2% en las facturas: el 63% no tendría cambios, el 22% recibiría reducciones y el 15% afrontaría incrementos.
Además, AySA calcula que el nuevo esquema elevaría la recaudación global un 7,3%, equivalente a $140.057 millones a valores de septiembre. La empresa propone destinar la totalidad de ese excedente al Programa de Tarifa Social para ampliar la cobertura a beneficiarios y barrios populares.
La audiencia permitirá que usuarios, entidades y otras personas interesadas presenten observaciones sobre la propuesta. Las intervenciones no serán vinculantes, aunque el ERAS deberá explicar en su resolución final cómo fueron consideradas o los motivos por los que fueron rechazadas.

