
Victoria Donda apuntó contra la Justicia tras el femicidio de Agostina Vega: “No se aguanta más”
A 11 años del primer Ni una menos, algunas cosas parecen no haber cambiado. Victoria Donda expresó su indignación por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba y reclamó medidas urgentes para frenar la violencia de género. Durante una entrevista en Resumen del día, de Radio Del Plata AM 1030, respaldó el pedido de respeto realizado por el padre de la joven y cuestionó a quienes intentaron poner el foco sobre la conducta de la víctima.
“Agostina es una víctima más. Esto realmente no se aguanta más, estamos hartas de esta situación”, afirmó la ex presidenta del INADI y una de las impulsoras de la creación del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Donda sostuvo que los femicidios continúan ocurriendo por la falta de decisión política para proteger a mujeres y niñas. Además, apuntó directamente contra el Poder Judicial, al que definió como una estructura “patriarcal y machista”.
Críticas al accionar judicial
La dirigente recordó que el acusado por el crimen de Agostina ya había protagonizado un grave episodio de violencia de género un año atrás.
“Estuvo solo 20 días preso. Están más días presos una persona que vende pastelitos en la calle para darle de comer a sus hijos”, cuestionó.
También criticó la actuación de los fiscales que intervinieron en la investigación. En particular, rechazó las imágenes que mostraron a un funcionario judicial felicitando a los perros de búsqueda tras el hallazgo del cuerpo de la joven.
“Ver a un fiscal que se sentó a felicitar a un perro mientras estaba juntando los restos de una pivita a mí me genera mucha violencia”, señaló Donda.
El rol de los hombres y las falsas denuncias
Durante la entrevista, Donda llamó a los varones a involucrarse de manera activa en la lucha contra la violencia machista. Planteó que no deben compartir videos íntimos de mujeres y que tienen la responsabilidad de cuestionar conductas violentas dentro de sus propios entornos.
Además, rechazó los proyectos que buscan instalar el debate sobre las supuestas falsas denuncias por violencia de género.
“Son el 0,03%. No existen las falsas denuncias al lado de lo que estamos viviendo las mujeres todos los días, donde nos siguen matando una piba cada 30 horas”, sostuvo.
“El lugar más inseguro para las mujeres es la casa”
Donda también alertó sobre las estadísticas vinculadas a los femicidios y explicó que la mayoría de los asesinatos de mujeres ocurren dentro de sus propios hogares.
Según indicó, el 60% de los homicidios de mujeres se produce en el domicilio y los autores suelen ser parejas, exparejas o familiares. En contraste, señaló que esa situación representa menos del 10% de los homicidios de hombres.
“El lugar más inseguro para nosotras las mujeres hoy es nuestra casa”, remarcó.
Convocatoria a la marcha del Ni Una Menos
Por último, la ex funcionaria acusó al Gobierno nacional de desmantelar las políticas públicas de prevención y asistencia que existían en materia de género y reafirmó la convocatoria a una nueva movilización del Ni Una Menos.
La marcha se realizó bajo la consigna de exigir respuestas urgentes frente a la violencia contra las mujeres y convocó a miles de personas desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.
