
Anses: cómo quedaron los cambios de Adorni sobre las pensiones en Junio
Índice de contenidos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el cronograma de pagos correspondiente al mes de junio, el cual incorporará actualizaciones de haberes y conceptos complementarios de gran impacto para los sectores vulnerables.
El proceso de acreditación de fondos comenzará el lunes 8 de junio, unificando el incremento mensual establecido por movilidad, el Suplemento Anual Complementario (medio aguinaldo) y la continuidad del refuerzo de ingresos.

Para el período en curso, la administración central fijó un aumento del 2,58% para el universo de jubilaciones y pensiones bajo su órbita. A este porcentaje se le acopla un bono extraordinario de hasta $70.000.
Se abonará de forma íntegra a quienes perciban los haberes mínimos de la escala previsional, mientras que aquellos beneficiarios que superen dicho piso recibirán un adicional variable hasta alcanzar el tope determinado por la normativa vigente.
Montos confirmados para junio
La liquidación especial de este mes modifica los ingresos de bolsillo de los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y vejez.
La liquidación de este mes modifica los ingresos de bolsillo de los titulares de las distintas prestaciones. Para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto total de junio ascenderá a $553.981,59.
Esta cifra se compone de un haber actualizado de $322.654,39, el bono de $70.000 y el medio aguinaldo de $161.327.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y vejez, percibirán un importe final de $493.483,89. Este total incluye un básico de $282.322,59, el refuerzo de $70.000 y el aguinaldo semestral correspondiente. El sector privado ya proyecta las variables macroeconómicas que determinarán los ingresos del próximo mes.
El futuro incremento de haberes quedará formalmente indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, un indicador oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto publicar el jueves 11 de junio.
De confirmarse estas proyecciones, el incremento de haberes que se aplicará en el mes de julio se posicionará como la suba porcentual más baja en lo que va del año, consolidando la tendencia a la baja de la inflación núcleo tras registrarse en junio la sexta actualización consecutiva de la actual gestión de gobierno.
Leer también
