
Bullrich suspendió la presentación de Adorni en el Senado y expuso una nueva interna en el oficialismo
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, decidió suspender la presentación del informe de gestión que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debía brindar el próximo 2 de julio ante la Cámara alta. La medida buscó evitar que la exposición se transformara en una virtual interpelación impulsada por la oposición.
Sin embargo, pocas horas después, el propio Adorni se diferenció públicamente de la decisión y aseguró que está dispuesto a concurrir al Senado, lo que dejó al descubierto nuevas tensiones dentro del oficialismo.
Bullrich justificó la suspensión
La senadora explicó que tomó la decisión para impedir que la oposición utilizara la sesión como una instancia de cuestionamiento político.
“No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público; además, los senadores no están interesados en hacerle preguntas como jefe de Gabinete”, sostuvo Bullrich ante la prensa.
La dirigente consideró que el clima político en la Cámara alta no garantizaba una discusión centrada en la gestión de gobierno.
La respuesta de Adorni
Mientras avanzaban las explicaciones del oficialismo, Adorni publicó un mensaje en la red social X que sorprendió en el Senado.
“Estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”, escribió el funcionario.
La publicación alimentó las versiones sobre diferencias internas dentro del Gobierno respecto de la estrategia parlamentaria.
El trasfondo político
La decisión se produjo en medio de la investigación judicial sobre el incremento patrimonial del jefe de Gabinete, un tema que la oposición pretendía instalar durante la sesión.
Según fuentes parlamentarias, hasta el momento los bloques opositores y dialoguistas no habían presentado preguntas vinculadas con la gestión del Ejecutivo, una situación que el oficialismo interpretó como una señal de que el debate derivaría hacia cuestiones personales y judiciales.
El oficialismo cambió las reglas para las interpelaciones
En paralelo, Bullrich logró acordar con bloques aliados una nueva acta de Labor Parlamentaria que establece que los pedidos de interpelación sin dictamen previo solo podrán habilitarse con una mayoría de dos tercios.
La reunión fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y contó con la participación de representantes de la UCR, Provincias Unidas, Encuentro Misionero, Independencia y otros bloques aliados.
El peronismo y Convicción Federal no participaron del encuentro.
Qué pasará ahora
La nueva acta deberá ser ratificada en el recinto, donde la oposición podría intentar sostener el criterio aprobado la semana pasada para facilitar una eventual interpelación a Adorni.
Mientras tanto, el oficialismo busca cerrar el debate y evitar una nueva confrontación parlamentaria en torno al jefe de Gabinete.
En ese contexto, el mensaje público de Adorni agregó incertidumbre sobre cuál será finalmente la postura del Gobierno frente a una eventual convocatoria del Senado.
