
Detuvieron en Puerto Madero a un narco mexicano con pedido de captura internacional
Índice de contenidos
Un ciudadano mexicano de 48 años, identificado como Rodolfo Junior Aguirre Covarrubias, fue detenido en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, donde se encontraba alojado tras ingresar a la Argentina. Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol emitida a pedido de la Justicia de Estados Unidos por una causa vinculada al narcotráfico.
El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), luego de que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Dirección Nacional de Migraciones alertaran sobre el ingreso del prófugo al país el pasado 8 de julio, en un vuelo procedente de México.
Tras verificar su identidad y confirmar que el requerimiento judicial continuaba vigente, los investigadores localizaron al hombre y lo detuvieron en el lobby del hotel ubicado sobre la avenida Macacha Güemes al 300.
De qué lo acusan
De acuerdo con la información oficial, Aguirre Covarrubias es requerido por la Justicia del Distrito Norte de Illinois por presuntos delitos de posesión, distribución y comercialización de más de diez kilos de cocaína, en una investigación iniciada en 2016.
Según detalló la SIDE, la droga involucrada en la causa tendría un valor estimado de 285.000 dólares.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el acusado recuperó la libertad bajo fianza, pero posteriormente incumplió las condiciones impuestas por el tribunal y permanecía prófugo desde 2017.
A la espera de la extradición
Luego de la detención, el ciudadano mexicano quedó a disposición del Juzgado Federal N° 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, que deberá intervenir en el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.
La causa continúa bajo la órbita de la Justicia Federal mientras se realizan los trámites correspondientes para definir su eventual traslado al país requirente.
