Radio

Del Plata AM1030

Canción actual

Título

Artista

Background

Alejandro MacFarlane, el ex director menemista de YPF, apuntado en La Pampa por los cortes de gas que llevó adelante Camuzzi

25 octubre, 2021

El accionista de la empresa gasífera integró también los directorios de Edenor y Edelap. En los ´90, solo con título secundario completo (no había completado la carrera de Economía), llegó a ser director de YPF de la mano de su entonces yerno, Hugo Anzorreguy, director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante casi toda la presidencia de Carlos Menem. “Alejandro siempre juega con fuego, esta vez con el riesgo de provocar a Federico Bernal, el titular del Enargas que de tibio no tiene nada”, afirmó un ex compañero de trabajo de MacFarlane.

En 2004, cuando cumplió 40 años e invitó amigos del mundo empresarial y político a la fiesta, la figura repetida y sobresaliente del video conmemorativo fue Carlos Saúl Menem, el presidente que lo hizo director de YPF (entre 1999 y 2004) con pocos años y un nivel educativo que sólo llegaba al secundario completo. Su habilidad para el vínculo entre política y negocios lo hizo luego CEO de Edenor (2005-2012), nada menos que por haberle conseguido al accionista mayoritario, Marcelo Mindlin (en realidad su fondo, Pampa Energía), un tercio del dinero para la compra de la empresa. Mindlin le compró Edenor a los franceses de EDF la empresa por $ 300 millones, de los cuales $ 100 millones los consiguió MacFarlane, financiamiento bancario mediante.

Tras retirarse de Edenor, con dinero en el bolsillo (o la cuenta bancaria), se hizo cargo de Edelap, la distribuidora de energía eléctrica para La Plata y alrededores. Una época recordada por los recurrentes cortes de luz, lo que derivó en un traspaso accionario a Rogelio Pagano, otro ex integrante del equipo que había formado Mindlin.

Luego de eso, MacFarlane se volvió accionista mayoritario de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Pampeana, aunque siempre se lo apuntó como testaferro de un grupo bancario de capitales argentinos. Tras el retorno del kirchnerismo al gobierno, a través de la presidencia de Alberto Fernández, el ex yerno de Anzorreguy se retiró de la presidencia de esas empresas, en un claro movimiento por bajar su perfil.

Sin embargo, la semana pasada volvió a tensar la cuerda entre política y negocios. Tras la reunión del presidente Alberto Fernández con empresarios que armó Sergio Massa, entre los cuales estaba el socio más importante de MacFarlane; en la provincia de La Pampa, donde se disputa un tercer senador clave para el quórum oficialista en el Senado, la sospecha es que él mandó a “bajar la palanca” para dejar a muchos hogares sin el suministro clave.

Sin dudas, su socio lo va a bancar y defender. Pero la duda es cómo reaccionará el Enargas, dirigido por Federico Bernal, un nacionalista energético ligado a La Cámpora, que llegó a sonar para secretario de Energía. “Alejandro se equivocó. Federico va a hacer cualquier cosa menos quedar como un tibio”, apuntó un interlocutor de trato frecuente con ambos.

El corte de luz se dio en una localidad llamada Macachin, en el sur de La Pampa, donde viven menos de 4500 personas. Una muestra de lo que sucedió en otras regiones de la provincia que sufrieron más de 70 cortes de manera simultánea en el suministro de gas. Al principio se creía que existía una deuda en el pago, pero muchos de esos hogares apenas debían un mes de servicio.

Desde el Gobierno de Sergio Ziliotto acusan que se trata de una jugada inseparable del contexto electoral que vive nuestro país y que implica la participación de empresarios macristas. Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural en Argentina, beneficiarias del aumento de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri con ganancias de un 500%. Así, se suma un capítulo en la tensión entre Camuzzi y el peronismo pampeano.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *