Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Acuerdo Argentina-FMI cierra el “legado más complejo que dejó el gobierno de Macri”

Written by on 12 marzo, 2022

La próxima semana el Senado tratará el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. En otro orden, abordamos la asunción de Gabriel Boric como presidente de Chile. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

Tras una larga sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que faculta al Gobierno a refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto habilita al Ejecutivo de Alberto Fernández a refinanciar los 45.000 millones de dólares adeudados con el organismo en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

En la votación del proyecto hubo 200 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones. Votaron en contra los diputados de la agrupación La Cámpora y otros del oficialista Frente de Todos, incluyendo a Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El presidente Alberto Fernández agradeció a los diputados que votaron positivo al acuerdo al que calificó como “un paso importante” para el futuro del país. Además pidió “reflexión” a los que se abstuvieron, y agregó que si “tienen dudas, podemos aclararlas”.

“El acuerdo con el FMI para el Gobierno significa cerrar la puerta del legado más complejo que le dejó el Gobierno anterior de Macri”, dijo a En Órbita el economista Lavih Abraham, miembro del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) y docente universitario de Economía Política.

El entrevistado explicó que la gestión de Macri “llevó la deuda total de 222.000 millones de dólares a 323.000 millones, aumentando la tasa al 11% anual. Esto dejó atado de pies y manos al actual Gobierno, que tuvo que negociar primero con acreedores privados y ahora con el Fondo”.

De acuerdo con el docente, “el acuerdo permite al Gobierno pensar en un plan económico de recuperación luego de años de endeudamiento, crisis, recesión y la pandemia del COVID-19”.

Sin embargo, aclaró que un convenio con este organismo multilateral “implica perder márgen de maniobra. Argentina se compromete a revisar cada tres meses sus cuentas públicas con técnicos del FMI durante los próximos dos años y medio”.

Ante cualquier incumplimiento de las metas, el acuerdo se podría caer.

En tanto, mientras se llevaba a cabo la maratónica sesión dentro del Congreso, varios incidentes se registraron en las afueras del recinto durante la tarde del jueves 10. Sputnik, presente en el lugar, también dialogó con Vilma Ripoll, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, sobre la aprobación del acuerdo

Según la entrevistada, se está ante “una pérdida absoluta de soberanía. Cada tres meses va a venir el Fondo a auditar nuestras cuentas, a decir si está bien en lo que gastamos o no”.

El Senado abordará el proyecto la próxima semana. Abraham se refirió al procedimiento para su tratamiento en las cámaras.

En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Daniel Grimaldi, doctor en Ciencias Políticas, sobre la asunción de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile.

Además, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Fiscalía General rusa pidió declarar a la tecnológica Meta como “organización extremista”. El regulador de medios local indicó que desde la plataforma “se llama a cometer actos de violencia contra los ciudadanos rusos, incluidos los militares”.

En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.

En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.

En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.