Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

¿Cómo impactan las sanciones a Rusia en EEUU?

Written by on 12 marzo, 2022

EEUU busca cómo satisfacer su demanda interna de petróleo tras sancionar a Moscú y cortar las importaciones. El daño interno puede jugarle en contra a la administración de Joe Biden.

La decisión de EEUU de prohibir la importación de petróleo y gas a Rusia, como nueva sanción por el conflicto en Ucrania, sigue afectando a los mercados internacionales. En entrevista con Sputnik el economista venezolano Rafael Quiroz, especializado en el área petrolera, dijo que “sin dudas que el aumento de precios ha sido una variable de tipo coyuntural y geopolítica.

“El efecto en términos de comercio petrolero, creo que es muy poco lo que puede afectar a Rusia, porque ese crudo que deja de vender a EEUU bien podría tomar espacio en China” destacó. El experto argumentó que se trata de “ 674 millones de barriles diarios entre crudo y productos. “Pero China tiene capacidad de compra”, agregó Queiroz, señaló que a pesar de la presión por parte de Washington a Moscú, “Rusia puede escapar a esa sanción, pero EEUU debe prepararse a ver qué pasó lo va a sustituir en la importación”.

El economista agregó que el aumento del petróleo “es una variable que pone en riesgo el suministro y que lleva nerviosismo y ciertas señales al mercado donde se compromete el consumo petrolero”. “Los países productores no tenemos nada que ver, el mercado está bien abastecido”, aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de que Venezuela sustituya a Rusia en el suministro de petróleo, Quiroz aseguró que eso “no es posible”. La producción del país caribeño asciende aproximadamente a 875.000 barriles diarios y la demanda de Washington es de 700.000 barriles diarios, entre crudo y productos refinados, que Moscú le proveía a EE.UU.

La suba mundial presiona los precios de los combustibles en medio de la cosecha. La situación genera incertidumbre en medio de la tensión internacional y la convulsión en el mercado de los hidrocarburos.