
Hernán Casciari denunciado por estafa: “Nunca dijo que era riesgoso, por el contrario, nos incentivó a poner más” afirmó un inversor
La causa penal por estafa contra el escritor Hernán Casciari y su productora Orsai Audiovisuales entró en su etapa más crítica en la Justicia. La investigación recayó en el Juzgado N°34 a cargo de la magistrada Laura Bruniard, quien delegó la instrucción en la fiscal Mónica Cuñarro.

El expediente judicial se abrió tras la denuncia ratificada por el abogado Ariel Gil Ces en representación de 15 inversores que denunciaron la pérdida de sus ahorros en dólares.
El esquema Orsai y los miles de dólares atrapados
Los denunciantes afirmaron que confiaron sus capitales para financiar un paquete de películas con la promesa mediática de recibir ganancias sustanciales. Sin embargo, las víctimas presentaron documentos donde demostraron rendiciones irrisorias: un inversor que puso mil dólares solo recuperó 28,20 dólares, mientras que otro que aportó 2.600 dólares recibió 47 dólares.
“Nunca Hernán Casciari dijo que era una inversión riesgosa, por el contrario, siempre optó por incentivarnos a invertir más, porque era muy seguro que íbamos a tener ganancias en todos los productos, hasta llegó a decir que íbamos a poder cambiar de auto. Hoy me encuentro decepcionado, estafado y he perdido la confianza en alguien que creía honesto”, declaró uno de los damnificados en la presentación penal.
La maniobra de recaudación investigada utilizaba cobros mediante criptomonedas y derivaciones a una cuenta bancaria radicada en Uruguay a nombre de la sociedad Fuentirol. El abogado denunciante señaló además la existencia de 23.640 participaciones en proyectos sin presupuestos desglosados ni rendiciones claras de cuentas.
Letra chica, promesas en tevé y la sombra de la administración fraudulenta
Las denuncias apuntan a que los contratos de términos y condiciones nunca se entregaron al momento del pago y recién pudieron obtenerse tras reiterados reclamos formales. En sus giras mediáticas por programas como Perros de la Calle, el autor promovió el proyecto Cinco Pelis junto a figuras como Pedro Saborido, Tamara Tenembaum y Felipe Pigna.

De ese grupo de guiones surgió la película animada sobre la vida de Emiliano “Dibu” Martínez, arquero de la Selección Argentina, que terminó estrenándose en la plataforma Netflix. Fuentes judiciales explicaron que, más allá del delito de estafa, Hernán Casciari podría ser investigado bajo la figura penal de administración fraudulenta por el manejo irresponsable de fondos ajenos.

Actualmente, el botón de financiamiento en el sitio oficial de Orsai Audiovisuales fue desactivado y muestra mensajes ambiguos al público. Mientras la fiscal Mónica Cuñarro ordena las primeras medidas de prueba, la Justicia busca determinar el destino final de las sumas millonarias aportadas por más de 10.000 inversores.

