
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a Fred Machado, el financista de la campaña de José Luis Espert
La Justicia de Estados Unidos declaró formalmente culpable al empresario argentino Federico “Fred” Machado, señalado como financista de la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019, por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y fraude electrónico.
La decisión fue adoptada por el juez federal Amos L. Mazzant III, quien homologó la recomendación realizada por el magistrado Don Bush luego de que Machado admitiera su responsabilidad durante una audiencia celebrada en mayo pasado.
Con la declaración de culpabilidad ya firme, el proceso judicial ingresó en su etapa final y ahora resta que el tribunal defina la condena que deberá cumplir.

Admitió el fraude para negociar con la fiscalía
Al ingresar a Estados Unidos, Machado se había declarado inocente, aunque posteriormente cambió su estrategia procesal y aceptó los cargos para alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal.
Según la investigación, el empresario captó millones de dólares de inversores mediante la venta de aeronaves que nunca estuvieron disponibles para su comercialización.
Las operaciones eran realizadas a través de las firmas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing, desde donde, según la acusación, ofrecía aviones que finalmente jamás fueron entregados a los compradores.
Como parte del acuerdo judicial, la fiscalía retiró el cargo por narcotráfico internacional, mientras que Machado reconoció su responsabilidad por los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, ambos con penas que pueden alcanzar los 20 años de prisión, además de multas económicas y el decomiso de bienes.
El vínculo con José Luis Espert
Uno de los elementos incorporados al expediente estadounidense involucra una transferencia de 200.000 dólares destinada a José Luis Espert, registrada a través del Bank of America.
La operación, según la documentación presentada por la fiscalía, estuvo vinculada a un avión con matrícula N28FM, utilizado por Machado para viajar a la Argentina.
Ese movimiento de fondos también es investigado en el país por el fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, en una causa en la que Espert figura imputado por presunto lavado de dinero.
Espera la sentencia
Mientras el tribunal federal de Texas define la pena, la defensa de Machado busca que se computen como parte de una eventual condena los años que permaneció detenido.
El empresario fue arrestado en Bariloche en 2021, permaneció alojado en una cárcel privada de Oklahoma tras su extradición y también cumplió cerca de cuatro años de prisión domiciliaria en la ciudad rionegrina de Viedma.
La fecha de la audiencia de sentencia todavía no fue confirmada por la Justicia estadounidense.

