
Migración Interna: Federico Sturzenegger y Rolando Figueroa prevén un éxodo hacia el interior: “cuatro millones podrían abandonar el GBA”
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pronosticó que cuatro millones de personas podrían abandonar el Gran Buenos Aires en las próximas tres décadas para radicar su residencia en el interior del país.
El funcionario fundamentó su hipótesis en el impacto del nuevo esquema económico impulsado por la gestión de Javier Milei, orientado a potenciar los recursos naturales en detrimento de los polos industriales tradicionales.
Las declaraciones se respaldan en un estudio académico de la Universidad de San Andrés que analiza la reversión de la histórica concentración poblacional urbana en favor de las provincias mineras y petroleras.
“Cuatro millones de personas podrían abandonar el Gran Buenos Aires en las próximas tres décadas para radicarse mayormente en la Patagonia y en el Noroeste Argentino”, afirmó Federico Sturzenegger.
El impacto en Neuquén y el polo productivo de Vaca Muerta
Las estimaciones proyectan una reducción del 23,9% de los habitantes del AMBA y incrementos de población que podrían duplicar el total de residentes en distritos como Catamarca o Neuquén.
Frente a este horizonte, la gestión provincial que encabeza el gobernador Rolando Figueroa ya registra un flujo constante de entre 30.000 y 35.000 nuevos pobladores por año en suelo patagónico.

El ministro de Planificación neuquino, Rubén Etcheverry, confirmó que las oficinas del COPADE confeccionaron escenarios preventivos para responder a la presión migratoria que genera el yacimiento Vaca Muerta.
“El proceso puede verse acelerado por el deterioro de las condiciones sociales y laborales en los grandes aglomerados como el conurbano bonaerense”, destaca un informe interno de la provincia de Neuquén.
Contraste laboral con el conurbano y tensiones en Añelo
El flujo hacia la Patagonia coincide con un escenario nacional en el que los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo registraron 70.217 trabajadores menos y el cierre de 2.371 empresas en un solo mes.
Sin embargo, las autoridades neuquinas advierten que la provincia no cuenta con la capacidad inmediata para absorber la totalidad de los empleos industriales perdidos en la provincia de Buenos Aires.
La saturación de servicios ya muestra focos críticos en la localidad de Añelo, donde el intendente Fernando Banderet solicitó frenar el arribo de familias por el colapso de las escuelas y la atención de salud.
Infraestructura preventiva y propuesta de fondos federales
Ante el riesgo de desborde demográfico, el equipo del gobernador Rolando Figueroa trabaja en la creación de un Observatorio de la Dinámica Poblacional y Migratoria.
Asimismo, las autoridades provinciales evalúan proponer la creación de un Fondo Federal de Infraestructura y Sustentabilidad Territorial de Vaca Muerta para financiar obras esenciales.
Los modelos patagónicos estiman que en un escenario moderado la provincia alcanzará 1.179.762 habitantes para 2050, pero con el impacto directo del conurbano superará los dos millones en el mismo periodo.
