
Hubo 153 femicidios en lo que va de 2026: hubo una víctima cada 33 horas
El Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” difundió un nuevo informe sobre las formas más extremas de violencia de género en Argentina y advirtió que, entre el 1° de enero y el 30 de julio de 2026, se registraron 153 femicidios, lo que equivale a un asesinato por razones de género cada 33 horas.
El relevamiento también contabilizó 556 intentos de femicidio, nueve suicidios feminicidas, 14 feminicidios en contextos de narcotráfico y crimen organizado, cinco trans/travesticidios y un crimen de odio. Además, indicó que 109 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre como consecuencia de estos hechos.

Qué datos arrojó el informe
De acuerdo con el reporte, del total de casos registrados hubo:
- 112 femicidios directos.
- 10 femicidios vinculados de niños o varones.
- 3 femicidios vinculados de niñas o mujeres.
- 5 trans/travesticidios.
- 14 feminicidios en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
- 9 suicidios feminicidas.
- 556 intentos de femicidio.
Buenos Aires y Santa Fe concentraron la mayor cantidad de casos
La provincia de Buenos Aires encabezó el registro con 58 víctimas, seguida por Santa Fe, con 27. Más atrás aparecen Santiago del Estero (9), Córdoba (8), Misiones (7), Mendoza (6) y Salta (6).
Sin embargo, al analizar la tasa de femicidios cada 100.000 mujeres, el informe señala que las jurisdicciones con mayor incidencia fueron:
- Santiago del Estero: 1,7.
- Catamarca: 1,4.
- Santa Fe: 1,3.
- San Luis: 1,1.
La tasa nacional se ubicó en 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres al 30 de julio.

El 60% de los crímenes fue cometido por parejas, exparejas o familiares
El análisis de MuMaLá indica que seis de cada diez femicidios fueron perpetrados por parejas, exparejas o familiares de la víctima.
Además:
- El 11% fue cometido por sicarios o bandas mafiosas.
- Otro 11% por hombres conocidos de la víctima.
- El 6% por desconocidos.
- En el 12% de los casos no se pudo establecer el vínculo.
La edad promedio de las víctimas fue de 39 años, mientras que la de los agresores alcanzó los 41 años.
La vivienda continúa siendo el lugar más peligroso
El informe advierte que el 67% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en el domicilio compartido con el agresor, mientras que el 14% sucedió en la vía pública.
Respecto a la modalidad, el 32% de las mujeres fue asesinada con armas de fuego, el 24% con armas blancas, el 13% por asfixia y el 11% a golpes.
Denuncias previas y niños afectados
El observatorio informó que solo el 9% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor. Entre quienes realizaron denuncias, el 75% contaba con una restricción de contacto o perimetral, mientras que el 12% tenía botón antipánico.
Por otra parte, el documento remarca que el 40% de las víctimas tenía hijos e hijas y que 109 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre, de los cuales al menos 50 podrían acceder a la reparación económica prevista por la Ley Brisa.
El informe fue elaborado por el Observatorio Nacional MuMaLá a partir del monitoreo de medios de comunicación, portales especializados y sistemas de alertas, e incluye femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, suicidios feminicidas y otras muertes violentas asociadas a razones de género ocurridas entre enero y julio de 2026.

