
“No se puede ser soberanista en la causa Malvinas cuando se entrega todo desde la Casa Rosada”, Guillermo Carmona
El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur advirtió que no alcanza con reivindicar la soberanía sobre Malvinas mientras, según sostuvo, se toman decisiones que la debilitan desde otros ámbitos. “No se puede ser soberanista en relación con Malvinas mientras se está entregando la soberanía todos los días de manera multidimensional desde la Casa Rosada”, afirmó hoy en diálogo con Rolando Graña, en RPM.
Carmona aseguró que durante la actual gestión hubo una “desarticulación de la acción diplomática” y señaló que fueron desarmados los grupos de apoyo a la Argentina que funcionaban en distintas embajadas. También cuestionó las relaciones del Gobierno con países que respaldan el reclamo argentino.
El exresponsable del área de Malvinas puso el foco además en la empresa Navitas Petroleum y reclamó que el Gobierno argentino gestione ante Israel su retiro de Malvinas. “Yo creo que debería ser el punto número uno de cualquier agenda ahora”, sostuvo, al señalar también la participación de fondos de inversión, fondos de pensión y bancos israelíes en el financiamiento del proyecto Sea Lion.
En ese sentido, cuestionó el alineamiento internacional del Gobierno y advirtió sobre la participación de capitales estadounidenses e israelíes en proyectos vinculados con la explotación de recursos en Malvinas. “La Argentina tiene que restringir la posibilidad de inversiones provenientes de cualquier empresa de los países que están involucrados en Malvinas en estas acciones ilegales”, afirmó.
Por último, planteó la necesidad de dejar sin efecto el pacto Mondino-Lammy, al que comparó con el acuerdo Foradori-Duncan. Según explicó, ese entendimiento plantea acciones de cooperación que, a su criterio, favorecen el desarrollo económico de las Islas Malvinas. “Jugar en serio es denunciar, dejar sin efecto el pacto Mondino-Lammy”, remarcó.
Escuchá la nota completa: https://youtu.be/Q83Zy5cOnmA

