Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

Perú: sorpresa e indignación tras orden de liberación de Alberto Fujimori

Written by on 18 marzo, 2022

Continúan las repercusiones por el fallo del Tribunal Constitucional que puede excarcelar al expresidente, preso por delitos de lesa humanidad. En otro orden, los presidentes de EEUU y China abordaron el conflicto en Ucrania. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

El Tribunal Constitucional peruano explicó que, tras la votación del jueves 17, los magistrados deben expresar sus votos y firmar la sentencia. Este proceso podría demorar una semana o más.

Para este sábado 19 fueron convocadas movilizaciones a nivel nacional, que se suman a las ya anunciadas apenas conocida la resolución. El Gobierno de Pedro Castillo anunció que interpondrá un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el fallo.

En 2007 el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión. La pena fue por la masacre de Barrios Altos y de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

En esos hechos, ocurridos en 1991 y 1992, fueron asesinadas 25 personas a manos del grupo paramilitar Colina, del Servicio de Inteligencia.

En tanto, las organizaciones que representan a las víctimas de las matanzas presentaron un pedido de medidas provisionales ante el organismo. En Órbita dialogó con Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, una de las entidades litigantes.

“Hay un sentimiento de indignación en la población, porque sabemos lo que es el fujimorismo, cómo son sus redes que cooptan poderes como la Fiscalía, el Poder Judicial, entre otros. Y ahora vemos esta intención de retomar estas redes en su poder”, dijo.

La entrevistada manifestó que el fallo los “sorprende porque estamos en un procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencia ante la Corte, donde la Procuraduría y el Estado debió haber notificado a dicha Corte”.