
Superávit energético récord: Vaca Muerta lidera el saldo comercial argentino
La balanza comercial energética de la Argentina acumuló entre enero y septiembre de 2026 un superávit de USD 9.427 millones, según datos del Indec. La cifra supera en más de 20% los USD 7.815 millones de todo 2025, el máximo histórico hasta entonces. El principal motor es Vaca Muerta, el yacimiento de shale que se concentra mayormente en Neuquén.
El cierre del estrecho de Ormuz, tras la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán a fines de febrero, provocó la mayor interrupción de suministro petrolero de la historia, según la AIE. Refinadores de Japón, Corea del Sur, China y el Sudeste Asiático buscaron proveedores alternativos, y la Argentina apareció como una opción competitiva.
Solo en septiembre, las exportaciones de combustibles y energía alcanzaron los USD 1.781 millones, un 89,1% más que en el mismo mes de 2025. Las importaciones del rubro fueron de USD 181 millones. El saldo positivo resultante fue de USD 1.600 millones, según informó la Secretaría de Energía, y explicó el 53% del superávit comercial total del mes.
En nueve meses, las exportaciones del sector sumaron USD 12.452 millones, un 56,6% más que en igual período del año previo, y representaron el 16,1% de todas las ventas externas del país. Las importaciones energéticas totalizaron USD 3.025 millones, con un alza de 10,1%, y significaron el 5,4% del total de compras al exterior.
En los primeros ocho meses de 2026, el saldo energético acumulado había sido de USD 7.834 millones, apenas por encima de lo generado en todo el año anterior. Con el resultado de septiembre, la brecha se amplió hasta los USD 1.612 millones. El ritmo de crecimiento sugiere que el cierre del año podría duplicar el registro de 2025.
La balanza comercial total registró en septiembre un superávit de USD 2.976 millones, con un salto interanual de 217%, impulsado por exportaciones récord de USD 10.036 millones. Combustibles y energía fue el rubro que más creció y representó el 17,7% de lo exportado en el mes. Los aceites crudos de petróleo fueron el producto más destacado, con USD 1.127 millones.
En el acumulado de nueve meses, el comercio exterior de bienes arrojó un saldo positivo de USD 21.198 millones, frente a los USD 6.046 millones del mismo período de 2025. Las exportaciones totales sumaron USD 77.267 millones y las importaciones, USD 56.069 millones. El país encadenó 34 meses consecutivos con superávit, y el saldo energético representó el 44% del total de bienes.
Entre enero y septiembre, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de combustibles argentinas, con compras por USD 3.046 millones (+16,4% interanual), seguido por Chile, con USD 2.304 millones (+5,4%). Tailandia se ubicó como tercer comprador de crudo, con USD 602 millones entre enero y agosto, seguida por Australia (6,2% de las ventas) y Uruguay (4,9%).

Mercados como Singapur, Malasia y Vietnam, que durante 2025 no habían registrado compras de petróleo argentino, concentraron operaciones por cerca de USD 900 millones. Según un informe de la Fundación Libertad, el peso del sector en las cuentas externas no tiene precedentes en la serie histórica que publica el Indec desde 2004.
Ese informe indica que, en los últimos doce meses móviles, el superávit de combustibles alcanzó los USD 11.071 millones y representó el 45,3% de todo el saldo positivo de bienes, que ascendió a USD 24.460 millones. La producción de petróleo del país promedió en septiembre los 939.422 barriles diarios, un récord con alza de 14% interanual, según datos oficiales.
Vaca Muerta aportó unos 670.000 de esos barriles, el 71% del total, y multiplicó por 11 su volumen respecto de 2018. Según la consultora Montamat & Asociados, la producción se perfila a alcanzar el millón de barriles diarios hacia el último trimestre de 2026. Las etapas de fractura entre enero y septiembre sumaron 22.484, un 18,4% más que en igual lapso de 2025.
La puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), prevista para comienzos de 2027, promete destrabar uno de los principales cuellos de botella. El sistema conectará Neuquén con la terminal de Punta Colorada, en Río Negro, con una capacidad inicial de 190.000 barriles diarios, ampliable hasta 700.000. Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectan que las exportaciones energéticas de 2027 podrían superar los USD 18.500 millones.

