
“Todo depende de lo que quiera hacer el presidente”: Estados Unidos e Irán hablan de un posible acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz
En un inesperado avance diplomático en medio de una guerra, representantes de Estados Unidos e Irán pactaron para este jueves un borrador de acuerdo sobre un entendimiento preliminar. El documento, revelado inicialmente por CNN y CBS News, traza una hoja de ruta para desactivar la crisis en el Golfo Pérsico, teniendo como eje inmediato la normalización del tránsito marítimo internacional en una de las arterias comerciales más estratégicas del planeta.
A pesar del consenso de negociación, el documento final permanece bajo estricta reserva. Fuentes oficiales de Washington advirtieron que el texto técnico se encuentra bajo la revisión del presidente estadounidense Donald Trump, así como de la ratificación formal de la conducción política en Teherán. El acuerdo establece se divide en tres ejes:
“Se garantizará el tránsito marítimo internacional de buques de manera libre, sin peajes ni hostigamientos en el Estrecho de Ormuz. Y como contrapartida, Estados Unidos procederá al levantamiento gradual del bloqueo naval impuesto sobre los puertos iraníes“.
“El gobierno de Irán se compromete a retirar y desactivar la totalidad de las minas explosivas desplegadas en la zona marítima en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, Washington cesará las operaciones de intercepción de navíos en el área de exclusión“.
“También, se abrirá una ventana de discusión de 60 días para tratar el destino definitivo de las reservas de uranio acumuladas por el régimen islámico. Durante este período de tregua política, la Casa Blanca evaluará alivios parciales y temporales sobre las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático“.
Todo esto, deberá cumplirse en un lapso de dos meses.
Este jueves, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario estadounidense, Scott Bessent, ratificó la existencia de las negociaciones, aunque remarcó que la última palabra la tendrá Trump. “Los equipos han estado negociando de forma constructiva, pero el presidente Trump no va a firmar un mal trato para el pueblo estadounidense”, aseveró el funcionario ante los medios.

Bessent señalo que el gobierno norteamericano mantiene una serie de condiciones innegociables para avanzar hacia un pacto definitivo de largo alcance: “Se trata de un acuerdo complejo de múltiples etapas y no habrá nada firme sobre la mesa hasta que veamos la apertura efectiva del estrecho de Ormuz. Los iraníes deben aceptar formalmente que tienen que entregar la totalidad del uranio altamente enriquecido y que no se les permitirá bajo ninguna circunstancia desarrollar un programa de armamento nuclear“, enfatizó.
La redacción del borrador se produjo apenas 48 horas después de un registro bélico entre ambas fuerzas militares, lo que demuestra un compromiso entre los canales diplomáticos para evitar que el conflicto escale en un plano internacional
Leer tambien

