
Innovación sin límites: la UTN inauguró el Congreso de Robótica Educativa e Industrial en Paraná
La ciudad de Paraná se transformó este jueves en el epicentro tecnológico de la región al inaugurar el VI Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial. El evento, organizado por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reúne durante dos jornadas a especialistas, docentes, investigadores y estudiantes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

El objetivo principal del encuentro es posicionar tanto a la casa de altos estudios como a la capital entrerriana como puntos de referencia ineludibles en materia de robótica, automatización e innovación, con una fuerte proyección a nivel nacional e internacional.
Apoyo institucional y apertura oficial
El congreso cuenta con un amplio respaldo gubernamental y académico. Fue declarado de interés institucional por el Consejo Superior de la UTN a nivel nacional, por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

La apertura formal se llevó a cabo este jueves a las 14 horas y estuvo encabezada por el decano de la UTN Facultad Regional Paraná, Ing. Alejandro Carrere. Lo acompañaron el secretario de Modernización y Ciencia de Entre Ríos, Emanuel Gainza, y la directora de Planeamiento del CGE, Marianela Müller.
Durante su discurso de inauguración, Carrere destacó el crecimiento sostenido de la robótica y su impacto transversal en los sectores productivos, educativos y científicos. Asimismo, remarcó la necesidad de afianzar los lazos entre el sector público, el académico y las empresas tecnológicas para generar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo aplicado.
Robots humanoides, Inteligencia Artificial e Industria 4.0
La jornada inaugural ofreció una nutrida grilla de conferencias centradas en mecatrónica, sistemas de control y robótica colaborativa. Los paneles contaron con las exposiciones de destacados especialistas como Pablo Daniel Cuña Cabrera (UTEC), el Dr. Marcelo Giuglietti, la Dra. Elena Rostova y el Ing. Carlos Benítez, quienes abordaron los desafíos de la llamada Industria 4.0.

El color de la jornada lo aportaron las muestras interactivas. En el sector de stands, los asistentes pudieron interactuar con prototipos desarrollados por el Grupo de Robótica de la UTN Paraná y presenciaron la exhibición de un impactante robot humanoide traído especialmente por la UTN San Francisco (Córdoba), captando la atención de decenas de estudiantes de escuelas medias que recorrieron la muestra.
La agenda para el viernes
La segunda y última jornada se desarrolla este viernes desde las 8 de la mañana en el CPC, con una agenda enfocada en la Inteligencia Artificial y la aplicación de tecnologías en las aulas.

Entre las actividades más esperadas se destacan la conferencia “El futuro ya tiene robots”, a cargo del Mg. Esp. William Ortiz (Asociación Latinoamericana de IA y Robótica); la presentación “De la voz al movimiento: control de rovers por Bluetooth con ESP32 y App Inventor”, dictada por el Dr. Carlos A. Cappelletti; y la charla “Planificando el aula con herramientas de IA generativa”, a cargo de la Dra. Nathalie Assunção Minuzi (UTEC).
