
José Mayans: “La derecha siempre se especializó en hacer deuda y nosotros en pagarla”
La discusión sobre el endeudamiento, la producción y el rol del Estado volvió a quedar en el centro del debate. José Mayans, presidente del bloque de Fuerza Patria en el Senado, cuestionó las políticas económicas del Gobierno y sostuvo que “la derecha siempre se especializó en hacer deuda y nosotros nos especializamos en pagarla”, hoy en diálogo con Rolando Graña, en RPM.
Mayans también se refirió al fallo de la Corte que, según planteó, liberó la compra de tierras por parte de extranjeros. Consideró que la decisión es “lamentable”, “inoportuna” e “inconveniente”, y advirtió que puede impactar sobre la soberanía argentina.
En ese sentido, sostuvo que la soberanía está vinculada directamente con el dominio del territorio y cuestionó que puedan adquirirse distintas partes estratégicas del país. Además, vinculó esta situación con la disputa entre Estados Unidos y China y afirmó que existe una dependencia creciente de la Argentina respecto de Estados Unidos.
Mayans también planteó la necesidad de que la Cámara de Diputados rechace el DNU 70/2023, que ya fue rechazado por el Senado. Según explicó, esa es una de las alternativas que analiza Fuerza Patria, junto con la ratificación por ley de la vigencia de la Ley de Tierras.
Al referirse al escenario electoral, consideró que a La Libertad Avanza tampoco le convendría eliminar las PASO y señaló que dentro de ese espacio existen sectores que no comparten una candidatura exclusiva de Javier Milei. Además, sostuvo que Patricia Bullrich podría buscar representar ese espacio ante una eventual caída de la imagen presidencial.
Mayans cuestionó la apertura económica y sostuvo que el Gobierno no está protegiendo la producción ni la industria nacional. “Para nosotros gobernar es dar trabajo”, afirmó, y agregó que la caída del mercado interno tiene un fuerte impacto sobre la economía argentina y sobre los trabajadores.

