“Al que peor le fue” en esta economía cobra $8 millones: la ironía de Milei mientras sus ministros se embolsan 123% de aumento
El Presidente aseguró que él es el que más sacrificó. Pero desde enero autorizó que más de 1.000 funcionarios acumulen subas masivas. Los ministros pasaron de $3,5 a $8 millones.
Javier Milei golpeó el pecho el lunes pasado. “¿Saben a quién es al que peor le fue en esta economía en términos reales?”, preguntó. “A mí, que soy el único que no se modificó el sueldo desde que asumí.” La frase fue su marca de sacrificio. La realidad de sus funcionarios cuenta otra historia.
Decreto 931/2025: el aumento más grande de la gestión
Desde el 2 de enero pasado, por el decreto 931/2025, Milei autorizó el mayor aumento salarial de su gestión: más de 1.000 funcionarios pasarán a cobrar en junio hasta $8.019.338 brutos, acumulando un incremento del 123,8% en solo cinco meses.
Los números son brutales. Los ministros saltaron de $3.584.006 en diciembre a $8.019.338 en mayo. Los secretarios, de $3.282.709 a $6.659.895. Los subsecretarios, de $2.981.513 a $6.761.656. Sin retroactivo, pero acumulativo mes a mes.
¿Quiénes suben?
No es la realidad de todos en sus casas, pero en el caso de los funcionarios del Gobierno, el aumento alcanza a varios:
- Jefe de Gabinete Manuel Adorni
- 9 ministros del Poder Ejecutivo
- Secretaria general Karina Milei + 4 secretarios de Estado
- 80 titulares de secretarías
- 215 subsecretarios
- 255 directores
- 500 autoridades de organismos, empresas públicas y entes autárquicos
Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel quedaron exceptuados, manteniendo sus sueldos en $4.066.018 y $3.764.821 respectivamente. El Presidente se aferró a esa diferencia para sostener su pose: “al que peor le fue”.
Los argumentos del Gobierno (que no cierran)
Dentro del Gobierno justifican la medida en tres argumentos:
- El congelamiento previo de casi dos años
- La fuga de funcionarios
- La pérdida de poder adquisitivo
Los números que usan para sostener eso dicen que entre enero de 2024 y enero de 2026 la inflación fue de 194,6%, mientras que el INDEC marca 144%. El aumento que autorizó Milei fue del 98,9% en enero, más los ajustes posteriores. Cuentas que no cierran.
“No hubo retroactivo, el aumento fue sobre el sueldo de enero, cobrado en febrero. Y desde ahí se ajusta por paritaria”, explicaron fuentes oficiales para descomprimir el escándalo.
El problema de fondo: la presión política
La creciente presión sobre los salarios de funcionarios viene de atrás. Los diputados y senadores ya superan los $6 y $11 millones en bruto. El congelamiento había generado una fuga de funcionarios en 2024.
Milei tuvo idas y vueltas: primero congeló, después autorizó subas del 48%, después dio marcha atrás. Ahora, silencio.
La cláusula de emergencia
El decreto establece una cláusula de seguridad: si se rompe el equilibrio fiscal, los aumentos se suspenden automáticamente.
Por ahora, Milei sigue hablando de sacrificio mientras sus ministros cobran lo que gana un ciudadano privado en un año.