
Alianza en duda en Neuquén: “No creo que haya acuerdo con Figueroa”, Pablo Cervi
La posibilidad de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el gobierno de Rolando Figueroa en Neuquén parece alejarse, según planteó Pablo Cervi. El senador nacional sostuvo que, si la provincia adelanta las elecciones, no habría margen para una alianza electoral, aunque destacó que existe “buen diálogo” por el desarrollo de Vaca Muerta. Así lo expresó hoy en diálogo con Nuria Am, en A las 7 AM.
Cervi explicó que desde La Libertad Avanza ya trabajan en el armado territorial de cara a los próximos comicios. En ese sentido, señaló que en Neuquén todavía no está definido cómo será la convocatoria electoral y remarcó que la provincia y los municipios tienen potestad para establecer sus elecciones dentro de lo previsto por la Constitución Provincial y las Cartas Orgánicas.
Consultado puntualmente sobre un posible acuerdo con Figueroa, el senador fue contundente: “No, no lo creo”. Según explicó, si las elecciones fueran adelantadas, para que existiera un entendimiento deberían realizarse de manera conjunta o prácticamente al mismo tiempo. Por eso, anticipó que desde su espacio se preparan para competir electoralmente en las distintas localidades de la provincia.
Respecto de una eventual candidatura a gobernador, Cervi evitó confirmar esa posibilidad y aseguró que actualmente no están hablando de eso. Destacó el trabajo que realiza junto a la senadora Nadia Márquez y otros referentes, y sostuvo que el objetivo es impulsar en Neuquén las reformas que lleva adelante Javier Milei a nivel nacional.
En esa línea, cuestionó el funcionamiento del Estado provincial y sostuvo que, pese al crecimiento de los ingresos vinculados a Vaca Muerta, una parte importante del presupuesto se destina a sostener la estructura estatal y al pago de salarios. Para Cervi, Neuquén necesita transformar esos recursos en desarrollo y diversificación productiva para que los beneficios lleguen a los habitantes de la provincia.
El senador también se refirió a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y a la iniciativa de inocencia fiscal. Consideró importante limitar la emisión de dinero como mecanismo de financiamiento de los Estados y destacó la necesidad de generar confianza para que los dólares que están fuera del sistema puedan invertirse. Además, señaló que la reforma electoral y Ficha Limpia forman parte de las discusiones que se están dando en el Congreso.
Cervi habló sobre las rutas vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta y cuestionó el destino de las regalías petroleras. Afirmó que las rutas internas de la provincia son mayormente provinciales y sostuvo que, según su interpretación, los recursos deberían destinarse a infraestructura y a diversificar la matriz productiva, especialmente en localidades donde se genera la actividad hidrocarburífera.
Escuchá la nota completa: https://youtu.be/UsLQkjPXmtw?si=3QgmNwefPrQghwKe

