
El diputado Manuel Passaglia propone endurecer las sanciones por maltrato animal en la Provincia
El maltrato animal podría tener nuevas sanciones en la Provincia de Buenos Aires a partir de un proyecto que propone modificar el Código de Faltas. La iniciativa contempla multas económicas, arrestos y un registro para quienes reincidan en hechos de crueldad contra animales. El diputado bonaerense Manuel Passaglia explicó los principales puntos de la propuesta hoy en diálogo con Alfredo Scoccimarro, en Mesa Chica.
Según explicó Passaglia, actualmente no existe en la Provincia una ley que proteja a las mascotas y sancione específicamente a quienes las maltratan. Señaló que la normativa vigente contempla la responsabilidad en casos donde un perro muerde a una persona, pero sostuvo que la Justicia no cuenta con herramientas para intervenir ante situaciones de crueldad animal.
Entre las medidas planteadas aparecen multas de entre 1 y 13 millones de pesos y arrestos de 15 a 60 días para quienes ejerzan maltrato animal. De acuerdo con el diputado, el objetivo es incorporar herramientas concretas para sancionar este tipo de situaciones dentro del territorio bonaerense.
Otro de los puntos centrales del proyecto es la prohibición de los criaderos comerciales. Passaglia diferenció a los animales destinados al consumo humano de aquellos utilizados con fines estéticos o comerciales y cuestionó la explotación de perros con fines de negocio.
En ese sentido, el diputado también remarcó la situación de los animales que se encuentran en las calles y refugios. Por eso, planteó que la adopción debe ser una prioridad y rechazó la posibilidad de que los animales sean utilizados como máquinas de producción.
La iniciativa también contempla la creación de un registro de maltratadores. La propuesta establece que, en caso de reincidencia, la persona pueda recibir una pena significativamente más severa.
Passaglia además se refirió al abandono de mascotas y sostuvo que no existen excusas para dejar a un animal en la calle. Frente a esas situaciones, destacó el trabajo de agrupaciones y refugios que buscan encontrarles un hogar responsable.
El diputado pidió que el tema quede al margen de las disputas políticas. Consideró que, si se evita la especulación y se entiende el maltrato animal como una cuestión de humanidad y sentido común, la ley debería avanzar rápidamente.

