Radio

Del Plata AM1030

Current track

Title

Artist

Background

‘El Juego del Calamar’: entre supervivencia, muerte y críticas al capitalismo

Written by on 16 octubre, 2021

La serie surcoreana se convirtió en el mejor estreno de la historia de Netflix al sumar 111 millones de espectadores en su primer mes de emisión.

La serie surcoreana ‘The Squid Game’ (El Juego del Calamar), dirigida por Dong-hyuk Hwang, se convirtió en el mejor estreno de la historia de Netflix al sumar 111 millones de espectadores en su primer mes de emisión. En diálogo con un periodista especializado en cine analizamos las claves de su éxito mundial.

En nueve capítulos esta ficción muestra a un grupo de personas con graves problemas económicos, y ahogados en deudas, que tienen la oportunidad de salir de esa situación compitiendo en un misterioso juego infantil. El que logre completar los seis desafíos obtendrá 40 millones de dólares pero los que pierdan morirán en el intento.

La sorprendente trama de esta serie, que tiene similitudes con Los Juegos del Hambre y La Casa de Papel, ha logrado cautivar al mundo entero al mezclar juegos de la infancia con supervivencia, muerte y críticas a la sociedad capitalista surcoreana.

“La ficción asiática no tiene remilgos de ningún tipo. Si tiene que matar, mata. No te encariñes con nadie porque no tiene piedad. Y eso la hace muy atractiva e inesperada. Llegó un momento de consumir cultura en el que uno ya sabe que esperar. Y si algo tiene El Juego del Calamar es que te puede sorprender”, dijo el escritor y periodista especializado en cine uruguayo Rodolfo Santullo.

El entrevistado se refirió también a cómo la serie es una crítica al capitalismo —al mostrar los actos terribles que las personas pueden cometer por dinero—. Además, habló del soundtrack, compuesto por las canciones infantiles coreanas más populares de entre la década de los 70 y los 90, y del auge del cine asiático.

Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.