
Paraguay inicia la restitución de ahorros a casi 3 millones de usuarios afectados por la liquidación de Ueno Bank
La tensión financiera y política que sacude a Paraguay dio su primer paso hacia la contención. El Banco Central del Paraguay (BCP) comenzó a desembolsar los primeros anticipos de garantía a los ahorristas afectados por el cierre de Ueno Bank, una medida clave en medio de la profunda crisis institucional que eyectó a Santiago Peña de la presidencia.
El operativo de salvataje se activó en un clima de alta ebullición en las calles de la capital paraguaya, donde decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede legislativa custodiados por operativos policiales. Mientras tanto, el BCP implementó un sistema de devolución gradual para mitigar el impacto del congelamiento de fondos que paralizó cuentas de particulares, empresas e instituciones.
La normativa prevé una cobertura máxima de hasta 228 millones de guaraníes (aproximadamente USD 38.000) por cliente. Sin embargo, las autoridades señalaron que las siguientes etapas de pago se informarán de manera progresiva, mientras el vicepresidente Pedro Alliana asume las riendas del Ejecutivo hasta finalizar el mandato en 2028.
Se aprobó una Ley para desembolsar en 24 horas hasta 40 salarios mínimos (121,7 millones de guaraníes o USD 19.300), descontando deudas pendientes del cliente.
Se priorizó a ahorristas con saldos de hasta 10 millones de guaraníes (USD 1.600) que no posean deudas con Ueno Bank y cuenten con cuenta bancaria activa en otra entidad.
Un total de 16 bancos y financieras del sistema paraguayo (Itaú, Continental, GNB, Atlas, Basa, entre otros) fueron asignados para acreditar y bancarizar a los clientes transferidos.
