
Segunda licitación de fondos previsionales para potenciar créditos a la vivienda
El Gobierno nacional, mediante el Banco Central (BCRA), confirmó que realizará la segunda licitación de plazos fijos. Esta operatoria, destinada a ampliar la oferta de créditos hipotecarios en las entidades financieras, se desarrollará el próximo martes 6 de octubre.
La iniciativa, notificada este viernes mediante una comunicación “B”, es impulsada por el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo. El fin primordial es que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses financien préstamos para la vivienda.
Tras adjudicarse estos depósitos bancarios, las instituciones deberán ofrecer el financiamiento bajo pautas estrictas. Los préstamos requerirán un plazo mínimo de quince años y no podrán superar una tasa máxima estipulada en UVA más un 7,5% anual.

Estos fondos se aplicarán a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda. Además, se fijó un monto máximo de 150.000 UVA por persona, una cifra que equivale actualmente a 321 millones de pesos o 208.000 dólares.
El esquema oficial proyecta movilizar hasta 2 billones de pesos pertenecientes a la órbita del ente previsional. Estos montos no se desembolsarán juntos, sino a través de licitaciones sucesivas de 200.000 millones de pesos que serán adjudicados entre los bancos participantes.
Cada institución participará en una licitación competitiva que cuenta con dos vías de fondeo. Se ofrecen depósitos a un año con un rendimiento mínimo de UVA más 2,5%, y colocaciones a cinco años con una tasa base de UVA más un 4,5%.
Las entidades pueden ofrecer rendimientos superiores a estos mínimos para lograr captar los fondos. De hecho, en la primera licitación las tasas fueron mejores para el fondo previsional, con un margen promedio ponderado del 2,67% para el plazo corto y 4,94% a cinco años.
El interés del mercado quedó demostrado cuando las ofertas realizadas por 18 firmas bancarias sumaron 258.640 millones de pesos. Este número superó los 200.000 millones buscados, y las autoridades estiman que el programa podría generar entre 17.000 y 18.000 nuevas operaciones.
En el sector financiero admiten que es una buena medida para poder impulsar a este segmento. Sin embargo, reconocen que todavía persistirá el descalce entre los depósitos del organismo previsional y los créditos otorgados, que muchas veces alcanzan los 20 años de extensión.

