
Jorge Macri cerró un acuerdo con Nación por la coparticipación y destrabó una deuda millonaria
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció un acuerdo con el Gobierno nacional para cancelar la deuda acumulada por la Coparticipación Federal de Impuestos, correspondiente a transferencias demoradas durante el último año.
El entendimiento fue alcanzado entre el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y la administración porteña, luego de meses de negociaciones políticas y técnicas.
Según detallaron desde la Ciudad, la deuda se cancelará mediante la entrega de una cartera de bonos con vencimiento a siete meses.
El conflicto se originó en julio del año pasado, cuando comenzaron a registrarse demoras en los pagos semanales vinculados al coeficiente adicional del 1,55% que la Corte Suprema de Justicia había reconocido a favor de la Ciudad en una medida cautelar dictada a fines de 2022.

Ese porcentaje se había incorporado a partir de un acuerdo firmado en septiembre de 2024 entre ambas administraciones y avalado judicialmente.
Aunque durante los primeros meses las transferencias se realizaron con normalidad, posteriormente comenzaron los retrasos que derivaron en el pasivo ahora regularizado.
Desde el entorno de Jorge Macri remarcaron que el acuerdo alcanzado no incluye la deuda generada durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando el Gobierno nacional redujo los fondos coparticipables de la Ciudad.
La administración porteña mantiene vigente el reclamo judicial por aproximadamente 6.000 millones de dólares, correspondientes a la quita aplicada en 2020.
La disputa comenzó ese año, en plena pandemia, cuando el entonces presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo los recursos coparticipables de la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Luego, la Ley 27.606 profundizó la reducción y fijó el coeficiente en 1,40%, además de establecer una suma fija destinada al área de Seguridad.
A fines de 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad y ordenó restituir parcialmente los fondos, elevando el coeficiente total al 2,95% mediante la incorporación del 1,55% adicional.
Sin embargo, el fallo no fue cumplido plenamente durante la gestión kirchnerista.
La situación comenzó a destrabarse en septiembre de 2024, cuando Nación y Ciudad acordaron un esquema de pagos semanales desde el Tesoro nacional, en reemplazo de las transferencias automáticas previstas originalmente por la Corte.
Con el nuevo entendimiento, la Ciudad busca regularizar sus cuentas fiscales y aliviar parte de las tensiones financieras previstas en el Presupuesto 2026.
