
Nadia Beller redobló sus denuncias contra Fernando Cerimedo en Radio Del Plata: “Era muy cercano a Patricia Bullrich”
La abogada y activista boliviana Nadia Beller volvió a acusar a su expareja, el estratega digital Fernando Cerimedo, de estar detrás del atentado a balazos que sufrió, y reveló en una entrevista con Radio Del Plata que Cerimedo era, según sus palabras, “muy cercano” a la ministra Patricia Bullrich.

Durante la charla, Beller reiteró de manera categórica la responsabilidad de Cerimedo en el ataque de sicarios. Explicó que, en los días previos, el estratega insistía para que ella acudiera a reuniones en lugares aislados bajo la falsa promesa de conseguir testimonios de víctimas.
“Viéndolo en retrospectiva, lo que pienso es que querían hacerme matar en otro lugar y hacer desaparecer mi cuerpo“, sostuvo la abogada al aire.
El comportamiento de Cerimedo tras el ataque
Beller detalló además el comportamiento de su expareja minutos después del ataque a tiros. Según su relato, a ella le dispararon entre las 8:30 y las 8:40, y a las 8:50 el jefe de seguridad de Cerimedo le avisó que ya le habían disparado.
Entre las 8:40 y las 9:16, según contó, Cerimedo hizo numerosos llamados a su teléfono con mensajes como “contesten si alguien me lee”. Para Beller, esos mensajes no estaban dirigidos a ella sino a los sicarios, que tenían la instrucción de llevarse su celular.
La abogada denunció también que Cerimedo intentó fugarse hacia territorio argentino con grandes sumas de dinero en efectivo. Aseguró que las pericias técnicas sobre su celular hallaron un mensaje que ordenaba “eliminarme”.
La versión sobre Rodrigo Paz y la oficina en la Casa Grande del Pueblo
Consultada sobre el rol del presidente boliviano, Beller desacreditó las versiones oficiales. Afirmó haber demostrado que Rodrigo Paz está en consonancia con lo que ella considera mentiras del entorno de Cerimedo.
Según su testimonio, se sostiene públicamente que Cerimedo era solo un asesor, pero ella dice haber probado lo contrario: que tuvo representación diplomática en la Cumbre de las Américas y una oficina en el piso 23 de la Casa Grande del Pueblo.
Los nexos con la política argentina: Bullrich, YPF e hidrovías
Al ser consultada sobre las conexiones de Cerimedo con la política argentina, Beller apuntó directamente a sus vínculos con figuras del Gabinete nacional. Contó que Cerimedo le decía que era muy cercano a Patricia Bullrich y que solía hablar o mensajearse con ella con frecuencia.

Sobre las presuntas maniobras de financiamiento, Beller pidió que la Justicia argentina intervenga de forma urgente. Sugirió abrir un proceso por legitimación de ganancias ilícitas o reabrir la causa de 2023, y remarcó que el Ministerio Público debería acceder al celular de Cerimedo, que está bajo custodia judicial.
La abogada agregó que los negocios de su expareja en la Argentina se manejaban a través de socios, ya que su relación directa con el Gobierno estaba rota. Según su relato, operaba mediante intermediarios en temas vinculados a hidrovías e YPF.
Violencia de género, impunidad y el temor de Beller
En un tramo especialmente crudo de la entrevista, Beller, que atraviesa la sexta semana de un embarazo reciente, relató las agresiones físicas y psicológicas que asegura haber sufrido por parte de Cerimedo en su residencia de La Paz.

Recordó un episodio previo en el que, según su denuncia, Cerimedo la ahorcó y golpeó. Afirmó que esa denuncia fue frenada por autoridades políticas y que el propio ministro de Gobierno boliviano, encargado de la policía, ordenó a los efectivos retirarse del lugar sin tomar la denuncia.
Sobre el conflicto que derivó en el ataque, Beller explicó que Cerimedo temía que ella hiciera pública la violencia que había sufrido. Según su testimonio, él le decía que lo iba a “arruinar” si denunciaba.
Pese al riesgo que enfrenta y al pedido de protección elevado ante la CIDH por legisladores internacionales, Beller cerró la entrevista con un mensaje de firmeza: aseguró que no está dispuesta a dejarse amedrentar y que va a “llegar hasta el final”.
Mirá la nota completa en nuestro canal de YouTube Radio del Plata.

