
Visita del papa León XIV: habrá cambios en colectivos, trenes y vuelos
La llegada del papa León XIV motivará un esquema extraordinario de movilidad en distintos puntos del país. El Gobierno Nacional, junto con las jurisdicciones involucradas, la Conferencia Episcopal Argentina y las empresas operadoras, coordinará modificaciones en el transporte público y aéreo entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre.
Las medidas contemplan refuerzos de colectivos y trenes, recorridos durante la madrugada, ampliaciones horarias y traslados sin costo para 24.000 voluntarios. El objetivo es facilitar los desplazamientos durante las actividades previstas por la visita papal y garantizar la circulación de quienes participen del operativo.
Los colectivos de jurisdicción nacional funcionarán con cronograma de día hábil desde el domingo 8 de noviembre a las 18 hasta la noche del miércoles 11.
Servicios especiales y cambios en los trenes
Las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza tendrán servicios especiales desde la medianoche del lunes 9, con funcionamiento durante toda la madrugada. También habrá extensiones horarias y refuerzos durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11.
Por razones de seguridad, las estaciones 3 de Febrero y Lisandro de la Torre permanecerán cerradas para el ascenso y descenso de pasajeros desde el sábado 7 a las 18 hasta el inicio de los servicios del jueves 12.
Además, durante determinadas franjas del lunes 9 y martes 10, las líneas Mitre y San Martín tendrán recorridos reducidos. Las cabeceras temporales estarán ubicadas en Belgrano C, Belgrano R, Caseros y Villa del Parque.
Viajes gratuitos para voluntarios y traslados a Luján
Como parte del operativo, el Gobierno Nacional entregó a la Conferencia Episcopal Argentina 24.000 tarjetas SUBE para que los voluntarios designados puedan viajar gratuitamente en colectivos, trenes y subtes.
El beneficio estará vigente desde el viernes 6 hasta el viernes 13 de noviembre, inclusive. También se trabaja en un servicio de colectivos para trasladar a unos 4.000 voluntarios desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Luján durante el lunes 9 y martes 10.
Restricciones en los aeropuertos
El operativo también incluirá limitaciones temporales en la actividad aérea, que podrían provocar modificaciones en los horarios de algunos vuelos.
En el Aeroparque Jorge Newbery, las restricciones regirán el domingo 8, de 15:50 a 17:50; el lunes 9, de 11:15 a 13:15; y el martes 10, de 6:30 a 8:30 y de 17:10 a 19:10. En el Aeropuerto Internacional de Córdoba, las medidas se aplicarán el martes 10, de 7:30 a 9:30 y de 15:55 a 17:55. En tanto, en Ezeiza habrá restricciones el miércoles 11, entre las 13 y las 15.
Las aerolíneas ya fueron notificadas para realizar las reprogramaciones necesarias. Por ese motivo, se recomienda a los pasajeros consultar directamente con las compañías para verificar el estado de sus vuelos.
Finalmente, las autoridades aconsejaron organizar los traslados con anticipación y consultar los canales oficiales de Trenes Argentinos, Ferrovías y Metrovías, además de los de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, para conocer los horarios especiales y las modificaciones previstas.

