
“Se van a arrepentir”: la autopsia confirmó la causa de muerte de Guadalupe Ramos
Los peritos forenses y las autoridades policiales consolidaron de forma irreversible la hipótesis del femicidio en torno al hallazgo del cuerpo de Guadalupe Ramos, quien tenía 19 años. Por lo tanto, la fiscal penal María Soledad Filtrín Cuezzo, al frente de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), ordenó mantener bajo arresto e incomunicación a la pareja de la víctima.
Las declaraciones del entorno íntimo de la adolescente aportaron datos determinantes sobre el contexto de violencia y hostigamiento sistemático que sufría en los últimos meses de relación. Asimismo, su padre, Raúl Ramos, rompió el silencio y recordó la amenaza que José Almazán, el único sospechoso les había dicho “Ustedes se van a arrepentir y la van a encontrar cortada y tirada en algún lado”. Por otra parte, la familia de la joven aclaró que nunca -durante los ocho meses de noviazgo-, aprobó la relación debido a que lo consideraban un “drogadicto y malviviente” en palabras del Padre.

El resultado de la autopsia de Guadalupe
La reconstrucción de las últimas horas de la víctima expuso fallas severas en el protocolo inicial de búsqueda y una serie de inconsistencias de José Almazán, el detenido que terminaron por derribar su coartada. Guadalupe fue vista por última vez el domingo, cuando salió a devolver a su hogar al menor que cuidaba. Aunque las cámaras de seguridad captaron los tramos iniciales de su caminata, se encontró en un punto ciego entre las calles Córdoba y lavalle, cerca del barrio Aeroparque. Al notar su ausencia, la madre, Sixta Suárez, acudió al sospechoso, quien fingió total ignorancia afirmando que no la había visto e incluso asegurando que se encontraba trabajando en el paso fronterizo bajo su oficio de bagayero.

Tras un rastreo en los celulares incautados durante las pericias, indicaron que el de Guadalupe se encontraba activo dentro del propio perímetro de su vivienda familiar “Al rato me llamaron y me preguntaron si había revisado bien mi casa. Le pregunté por qué y me dijo que el teléfono de Guadalupe marcaba señal ahí“, recordó Sixta. Fue allí donde su madre, revisó un depósito ubicado en el fondo del terreno, donde encontró el cuerpo sin vida de su hija, “Fuimos y yo entré con mi hermana. En el fondo de mi casa tenemos un depósito. Cuando vi, vi lo peor que una madre puede ver. Me destrocé. La verdad no tengo palabras para describir cómo me siento hoy en día”, declaró para Radio Güemes de Orán.

Horas más tarde, la autopsia oficial practicada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) dictaminó de forma concluyente que el deceso se produjo a causa de una asfixia por ahorcamiento, que sepultó las versiones de un suicidio que Almazán intentaba instalar en redes sociales.
Las sospechas sobre el detenido en Salta y el reclamo social
Finalmente, los allegados de la víctima manifestaron duras críticas hacia el desempeño inicial de las fuerzas de seguridad locales, señalando que los rastrillajes tardaron demasiadas horas en activarse y que el hallazgo definitivo fue mérito exclusivo de la insistencia familiar. Asimismo, la tía de la víctima, Sofía Suárez, ventiló públicamente que el acusado habría deslizado ante su propio padre la confesión de que “se había mandado un moco“, lo que robustece la sospecha de una autoría material directa seguida de un intento por ocultar el cuerpo en el depósito familiar aprovechando los horarios laborales.
Frente a este escenario, diversos colectivos feministas de la provincia de Salta se movilizaron bajo consignas de repudio generalizado, exigiendo el cese de la violencia machista y cuestionando los riesgos cotidianos a los que se exponen las mujeres jóvenes trabajadoras en las localidades del norte argentino. La causa penal continúa bajo secreto de sumario y el juzgado interviniente dictó de forma expresa la prohibición de cremación del cuerpo, garantizar la preservación de los restos biológicos ante la necesidad de llevar a cabo futuros estudios periciales complementarios antes del inicio del debate oral.