
La Justicia Federal rechazó el pendrive presentado en la causa AFA por falta de garantías sobre los datos
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, resolvió excluir como prueba el pendrive aportado en la causa que investiga a directivos de la AFA, al considerar que no existen garantías suficientes sobre la autenticidad y preservación de la información contenida en el dispositivo.
La decisión judicial se apoyó en un informe técnico elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo), organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Según el magistrado, no fue posible asegurar “la integridad, autenticidad y trazabilidad de los datos” contenidos en el pendrive.
Qué dijo el informe técnico de la DaJuDeCo
En el documento incorporado al expediente, la DaJuDeCo advirtió que la información entregada “no contiene una extracción forense realizada conforme a los estándares de seguridad de la información, preservación de evidencia digital y cadena de custodia que rigen en la materia”.
Además, el organismo sostuvo que tampoco se aplicaron los protocolos técnicos habituales para el tratamiento de evidencia digital.
En ese contexto, González Charvay remarcó en su resolución que el dispositivo cuestionado contendría copias de archivos provenientes de otro pendrive entregado por el periodista Yacono Alarcón, quien a su vez habría recibido la información de una fuente periodística.
“No puedo dejar de resaltar que no es posible garantizar la integridad, autenticidad y trazabilidad de los datos del pendrive”, sostuvo el juez.
El juez descartó nuevos peritajes sobre el dispositivo
La resolución también rechazó un pedido del fiscal para avanzar con una nueva pericia técnica sobre el pendrive mediante otro organismo especializado.
Para el magistrado, la fiscalía “no da razones técnicas” que justifiquen apartarse de las conclusiones alcanzadas por la DaJuDeCo.
En ese sentido, González Charvay afirmó que las irregularidades detectadas sobre la preservación y cadena de custodia de la evidencia “aparecen como un hecho no susceptible de ser modificado con una experticia a cargo de otro organismo”.
Finalmente, el juez concluyó que “al no poder garantizarse la integridad, autenticidad y trazabilidad de los datos, se impone su exclusión como elemento de prueba válida”.
La causa sigue con nuevos peritajes contables
La decisión judicial se conoció pocas horas después de que el propio magistrado ordenara nuevos peritajes contables y tasaciones de bienes en el marco de la investigación sobre directivos de la AFA.
La causa continúa abierta y busca determinar posibles irregularidades patrimoniales y movimientos financieros vinculados con dirigentes de la entidad que preside el fútbol argentino.

