
Línea F del subte avanza con dos consorcios en carrera y obras previstas para 2027
El proceso de construcción de la Línea F del subte porteño avanzó este viernes con la apertura de los sobres técnicos de las empresas que participan de la licitación. La obra contempla una inversión de US$1.350 millones y el inicio de los trabajos está previsto para principios de 2027.
Dos consorcios nacionales e internacionales quedaron en carrera para ejecutar el proyecto. Uno está integrado por CITIC Construction, Ranken Railwail Construction, Supercemento, Eleprint y Panedile, mientras que el otro está conformado por Roggio y Ghella.
Ahora comenzará la evaluación de las propuestas técnicas y, posteriormente, se conocerán las ofertas económicas. Según el cronograma informado por el Gobierno porteño, la adjudicación está prevista para diciembre.
Cómo será el recorrido

La nueva línea tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y contará con 12 estaciones. El trazado conectará Barracas con Palermo y atravesará Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta.
Las estaciones previstas son Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón, Coronel Díaz, Ecoparque y Pacífico. Además, tendrá combinaciones con seis líneas de subte y con los servicios ferroviarios Roca y San Martín.
De acuerdo con las estimaciones oficiales difundidas sobre el proyecto, la Línea F permitirá facilitar los desplazamientos entre el norte y el sur de la Ciudad para más de 300.000 pasajeros diarios y contribuirá a descongestionar la Línea C.
El proyecto incorpora tecnología y sistemas de automatización, y contempla nuevas soluciones para ampliar la capacidad de la red. La Ciudad señaló que se trata de la primera línea de subte que se licita en 25 años.

