
Vacunatorio VIP: indagatorias a los Duhalde y Verbitsky porque “contribuyeron al delito”
La Justicia Federal citó a indagatoria a más de 30 personas en el marco de la causa por el Vacunatorio VIP.

La medida fue adoptada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti tras el dictamen presentado por el fiscal Eduardo Taiano.
Las convocatorias judiciales comenzarán el próximo viernes 2 de octubre y se extenderán de manera escalonada hasta el 9 de diciembre.

Entre los principales citados figuran el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde y el periodista Horacio Verbitsky.

La causa investiga las irregularidades en la aplicación de dosis de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia bajo la gestión de Alberto Fernández.
La nómina de imputados abarca a exfuncionarios, legisladores, sindicalistas y empresarios que recibieron la inoculación sin respetar los turnos oficiales.
- Puntos centrales de las indagatorias dictadas por Capuchetti:
- Inicio de citaciones: Del viernes 2 de octubre al 9 de diciembre.
- Figuras políticas: Eduardo Duhalde, Hilda “Chiche” Duhalde, Jorge Taiana y Eduardo Valdés.
- Prensa y empresarios: Horacio Verbitsky, Florencio Aldrey y su entorno familiar.
- Sedes de inoculación: Ministerio de Salud, Hospital Posadas y domicilios particulares.
Reapertura de la Cámara Federal y la acusación del fiscal
Si bien la magistrada había dispuesto inicialmente el archivo parcial de la investigación, la Cámara Federal ordenó reabrir el expediente.
Los camaristas exigieron profundizar las responsabilidades tanto de los funcionarios encargados del operativo como de quienes aceptaron las dosis irregulares.
En su resolución, los jueces remarcaron que las vacunas eran un bien escaso y que no existía simultaneidad entre los grupos de prioridad.
Por su parte, el fiscal Eduardo Taiano argumentó que los beneficiarios tuvieron un rol activo en la maniobra investigada.
Para el fiscal, los vacunados “contribuyeron de forma sustancial a la consumación de los hechos, al aceptar y recibir vacunas contra el Covid-19, pese a conocer que no integraban los grupos habilitados”.
La causa ya cuenta con tres procesados camino al juicio oral: Marcelo Guille, Alejandro Salvador Costa y Alejandro Maceira.

El exministro Ginés González García se encontraba procesado en el expediente, pero quedó extinguida la acción penal tras su fallecimiento a los 79 años en 2024.
La lista completa de los citados a Comodoro Py
Las citaciones comenzarán este 2 de octubre e incluirán al empresario Seza Manukian de Mar del Plata y al empresario de medios Florencio Aldrey.
Junto al empresario marplatense fueron citadas sus familiares Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey y Dolores Noya Aldrey.
De la familia del expresidente deberán declarar sus hijas María Eva Duhalde y Juliana Duhalde, además de Marcelo Jorge Duhalde.
También figuran en el cronograma Félix Eulogio Guille, Gabriel Michi, Lucía Antolini, Irene Ibón López y Néstor Eduardo Mandraccio.
La lista se completa con Adriana Mónica Avella, Rito Ramírez, Horacio Alejandro Cortez, María Felisa Mango, Celina María Isabel Vega y Claudio Daniel Pardo.
Finalmente deberán presentarse María Alejandra Cottini, Camilo Martelletti, Inés del Carmen Páez Dalessandro, Graciela Margarita Miranda, María de los Ángeles Domínguez, Patricia Alsua, Esteban Collazo, Hugo Curto, Filomena Marta Burgos y Jorge Héctor “Topo” Devoto.
Los dirigentes políticos Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Horacio Verbitsky y la familia Duhalde declararán entre noviembre y diciembre.

